Victory

Mantener abierta la carrera de Economía en la Universidad Panamericana

This petition made change with 425 supporters!

Estimado Lector,

Recientemente se ha anunciado el cierre de la licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana. En nuestra calidad de alumnos y exalumnos esto nos preocupa por un lado por la afectación que podemos tener porque nuestro título pierda valor; y por otro lado, nos preocupa que la UP no considere a la Economía como una disciplina suficientemente importante, cuando diversas instituciones de gran renombre nacional e internacional han basado su prestigio precisamente en un sólido departamento de Economía. Creemos que ésta es una ciencia social que sigue y seguirá siendo muy importante tanto en el ámbito público como el privado y nuestra Universidad se ve fortalecida manteniendo dicha carrera.

___________________________________________________________

Estimado Dr. José Antonio Lozano Díez,

Esperamos que se encuentre muy bien. Por medio de la presente, nos gustaría comunicarle las ideas e inquietudes que nosotros, alumnos y exalumnos de Economía en la Universidad Panamericana, sentimos a raíz de la noticia de la creación de la nueva Licenciatura en Gobierno y Políticas Públicas y consecuente cierre de la Licenciatura en Economía.

Estamos complacidos de que nuestra Universidad tenga como objetivo volverse la institución líder en educación privada en nuestro país durante los próximos años, y creemos que el expandir la oferta educativa al área de Gobierno puede ser un paso efectivo para alcanzar esa meta, sin embargo, existe entre nosotros la preocupación de que nuestro título universitario pierda valor en el mercado laboral y el mundo académico una vez que la Institución de donde egresamos ya no ofrezca la carrera. En diversos ámbitos es determinante el prestigio con el que cuenta una licenciatura particular dentro de una Universidad, lo cual no es lo mismo al prestigio de la Universidad en su conjunto. Por ello, tememos que el valor de ser un Economista de la Universidad Panamericana disminuya una vez que dicha carrera deje de existir.

Ahora bien, en los comunicados que hemos escuchado de parte de usted y otras altas autoridades de la Universidad, se hace mención a que la carrera de Economía no deja de existir, sino que cambia de enfoque y se transforma en la nueva carrera en Políticas. El que la nueva carrera tenga una sólida base económica nos parece una excelente idea, sin embargo nos gustaría extender la petición de que se reconsidere el cierre de la Licenciatura en Economía. Creemos que ambas carreras no son intercambiables y que pueden coexistir, pues el perfil de ingreso es distinto; entre nosotros hay muchas personas que preferimos dedicarnos al sector financiero y empresarial, no sólo al sector público. Además, tanto en la Licenciatura en Gobierno, como en las licenciaturas Empresariales seguirán existiendo la mayor parte de las materias de Economía, por lo que nos parece que sería viable mantener ambas opciones. La Economía es una disciplina que se sigue y seguirá aplicando en diversas ramas profesionales, y diversas instituciones educativas de gran prestigio dentro y fuera del país le han dado una gran importancia. Por todo ello creemos que nuestra Institución se vería fortalecida manteniendo abiertas ambas opciones; especialmente considerando que Economía fue una de las carreras fundadoras de nuestra Universidad y ha ganado renombre a través de los años.

Si no fuera posible conservar las dos licenciaturas, nos gustaría proponer que en la nueva carrera se mantenga de una u otra forma el nombre de Economía, por ejemplo “Economía y Gobierno”. De este modo se expondría claramente que se trata de una licenciatura que forma personas con fuertes bases de economía, y además se minimiza el posible perjuicio hacia quienes durante más de treinta y cinco años han depositado su confianza en la carrera de Economía en la Universidad.

Muchos de quienes continúan estudiando Economía tienen la preocupación de que la calidad en estos próximos semestres continúe a la baja al estar la carrera en proceso de desaparición, lo cual es algo que también nos gustaría sea atendido. Finalmente, nos daría tranquilidad el tener por escrito los beneficios mínimos que se otorgarán a los alumnos de Economía, como becas de posgrado y permanencia de la bolsa de trabajo, para los interesados tanto en sector público como en privado. Todo esto con la finalidad de tener la certeza de que en el futuro no quedaremos fuera de la comunidad UP y sus proyectos.

Atte.

Today: Economía is counting on you

Economía Universidad Panamericana needs your help with “Jose, José Antonio Lozano Díez, Santiago García Álvarez, José González Morfín, Gabriel Pérez del Peral: Mantener abierta la carrera de Economía en la Universidad Panamericana”. Join Economía and 424 supporters today.