Victoria confirmada

¡Esta petición alcanzó el cambio con 460 firmas!

Se trata de un edificio con una rica y extensa historia, no sólo para el barrio de Barracas sino para toda la ciudad por tratarse del primer Círculo Obrero instituido en ella a fines de siglo XIX. Fue impulsado por el Padre Federico Grote y el Padre José Orzali, por entonces párroco de la iglesia de Santa Lucía.

Hoy en día el edificio conserva gran parte de su fachada original y el antiguo salón de actos posterior donde se realizaban espectáculos hasta hace pocos años. Durante varias décadas funcionó como teatro para la comunidad del barrio y desempeñó un rol muy importante en términos de asistencia social y aportes culturales, además de formar parte insoslayable del paisaje urbano característico de Barracas.

Al momento de ser desalojado a fines de 2009 para su venta el edificio estaba en buenas condiciones ya que había sido recuperado en sus interiores y funcionaba como espacio de arte y espectáculos. El posterior deterioro fue provocado paulatina e intencionalmente exponiendo esos interiores a la intemperie durante varios años, hecho que fue denunciado en repetidas oportunidades por los vecinos.

En 2011 fue tratado en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y se recomendó su catalogación. Fue solicitada una reconsideración y ratificada su protección a comienzos de 2012 por el mismo organismo. Ese mismo año, la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico emitió un detallado informe recomendando también su catalogación cautelar y fue ingresado a Catálogo preventivo mediante la resolución 2/SSPLAN/11 del Ministerio de Desarrollo Urbano. Está incluido, además, en la página 184 del tomo VII del Atlas de Edificios Catalogados, publicado por el mismo Ministerio.

En el siguiente enlace puede accederse al informe de la DGPeIH, donde pueden constatarse los numerosos fundamentos de su protección patrimonial.

Cabe señalar, por último, que la ley 4830 establece penalidades para quienes no conserven ni protejan adecuadamente los bienes que formen parte del patrimonio cultural de la Ciudad, incluyendo los edificios catalogados en firme y en forma preventiva.

Esperamos tengan a bien considerar esta petición, agradecemos su interés.

Hoy: Proteger Barracas cuenta con tu ayuda

Proteger Barracas necesita tu ayuda con esta petición «Jose Acevedo: Solicitamos no desestimar al edificio del Círculo de Obreros de Santa Lucía (av. Montes de Oca 318) incluido en el expediente 3641-J-2012 de votación prevista para el próximo 2 de octubre de 2014.». Unite a Proteger Barracas y 459 personas que firmaron hoy.