Petición cerrada

RECUPERACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS Y VÍAS PECUARIAS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

Esta petición ha conseguido 2.468 firmas

Desde antaño los caminos públicos, vías pecuarias, cañadas...fueron realizados y usados por nuestros antepasados y gracias a ese uso tradicional han perdurado libres durante “ toda la vida”.

A poco que aquella forma de vida se ha ido perdiendo, muchos de estos corredores verdes públicos , ni protegidos, ni mantenidos ni conservados por las administraciones competentes, han terminado ilegalmente ocupados y cerrados al paso por unos propietarios colindantes nada respetuosos por lo público.

Debido a estas usurpaciones, las huellas por estos caminos, el sacrificio, el trabajo y la lucha de nuestros abuelos y abuelas por abrirse paso en la dureza de la época, también se han ido borrando ante la inacción de unas autoridades políticas que no terminan de imponerse con todos sus medios para impedir que se siga extinguiendo este legado.

Si bien ya el uso por estos senderos ha cambiado ( ya no solo se usan con fines agropecuarios y como vías de comunicaciones entre las poblaciones) estos siguen formando parte esencial de nuestro paisaje y por tanto, de nuestras vidas.

Por su riqueza medioambiental de alto interés ecológico, social y cultural esta red de espacios verdes lineales se merecen algo más que su usurpación y la desaparición lenta por la desidia y el abandono de nuestros gobernantes.

Desde la Plataforma Ciudadana Sierra de Cádiz Por la Recuperación de nuestras Vías Pecuarias y Caminos Públicos necesitamos tu apoyo contra el cierre y la pérdida de estos espacios naturales públicos y para obligar a las administraciones competentes a mantener los derechos de paso, a que denuncien los obstáculos ilegales y a que inicien los trámites necesarios para recuperar estos valiosos terrenos públicos, de manera que sigan constituyendo, como ayer y para siempre, un patrimonio común que pueda ser utilizado tanto por las ganaderías trashumantes y locales, como para otras actividades medioambientales, culturales, de ocio, deportivas, educativas, etc....

El conocimiento y valoración por parte de la población de las vías pecuarias y estos caminos públicos históricos es un elemento básico para conseguir este objetivo, por eso te invitamos a firmar esta petición dirigida a todas las administraciones competentes.

Hoy: Plataforma ciudadana cuenta con tu ayuda

Plataforma ciudadana de la sierra de Cádiz necesita tu ayuda con esta petición «José María Gómez martin: RECUPERACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS Y VÍAS PECUARIAS DE LA SIERRA DE CÁDIZ». Únete a Plataforma ciudadana y 2.467 personas que ya han firmado.