No a la pirámide y al macroaparcamiento de Nacho Cano

Victoria

No a la pirámide y al macroaparcamiento de Nacho Cano

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 19.869 firmas!

Durante año y medio, el tejido asociativo del barrio de Hortaleza ha estado luchando contra el proyecto de macroaparcamiento que quería construir el Ayuntamiento de Madrid en la glorieta de Mar de Cristal. Las vecinas y vecinos de Hortaleza denunciaban que dicho aparcamiento de unas 300 plazas iba a atraer tráfico a esta zona con todo lo que ello conlleva (contaminación, ruido, riesgo de accidentes, etc.) e implicaba una apuesta por un modelo de movilidad completamente caduco. Tras dos manifestaciones multitudinarias, recogidas de firmas, varias concentraciones, etc., en el mes de julio, el Ayuntamiento anunciaba la retirada de dicho plan.

Pero la calma se ha vuelto a romper en menos de dos meses, una parcela próxima, de casi 20.000 metros cuadrados, en la avenida de Machupichu, ha sido cedida sin concurso público por el Ayuntamiento de Madrid a una empresa creada por Nacho Cano. Las vecinas y vecinos llevan años reclamando la construcción de un Instituto de Formación Profesional en esta parcela, pero ellos quieren que albergue un proyecto esperpéntico que incluye una pirámide azteca y un aparcamiento de una extensión de 10.000 metros cuadrados y 400 plazas, es decir, con más capacidad que el parking que el vecindario ya rechazó. Además, la pirámide servirá de teatro donde pretenden representar un espectáculo musical sobre Hernán Cortés, sobre lo cual también queremos mostrar nuestra preocupación por el discurso colonialista y la manipulación histórica presentes.

Este proyecto que intentan vendernos como una apuesta cultural no resulta creíble cuando justo el día anterior a que Hortaleza Periódico Vecinal sacara en exclusiva los datos e imágenes del proyecto, en el Pleno del Distrito, los partidos políticos Ciudadanos y PP votaron en contra de construir una biblioteca en Mar de Cristal, propuesta histórica presentada por las asociaciones y colectivos vecinales. Solo les interesa la cultura cuando resulta ser un negocio.

Por todo ello, es decir, por la concesión “a dedazo” de dicho contrato al amigo y compañero de vacaciones de Isabel Díaz Ayuso, porque este supuesto proyecto cultural realmente va a destinar la mitad del terreno a la construcción de un macroaparcamiento, porque no se pueden seguir cediendo parcelas municipales a empresas privadas para sus propios negocios mientras los barrios siguen necesitados de dotaciones públicas, porque apostamos por la necesidad de hacer una revisión crítica de nuestro pasado, os pedimos el apoyo y la firma contra este proyecto.

Muchas gracias.

El movimiento vecinal de Hortaleza

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 19.869 firmas!