¡Abrid los parques y zonas verdes de Madrid, queremos pasear seguros!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


El Gobierno de España ha iniciado el desconfinamiento con unas medidas parciales que incluyen poder hacer deporte y salir a pasear con nuestras hijas e hijos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la decisión de mantener cerrados los parques y zonas verdes. Ello provoca la aglomeración en los únicos espacios peatonales disponibles, las aceras.

Entendemos que la apertura de zonas verdes y parques ayudaría a descongestionar nuestras aceras, que ya en el primer día de desconfinamiento, han demostrado estar colapsadas de personas que desean ejercer su derecho a hacer deporte o pasear con los más pequeños.

Casi todas las grandes ciudades de España, como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, han optado por abrir sus zonas verdes, sin que ello haya supuesto problema alguno. Más bien todo lo contrario, puesto que permiten sumar más espacios para el paseo y el deporte.

La decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida afecta a la salud pública, puesto que las personas que pasean a niños o practican deporte tienen que hacerlo en zonas tan reducidas como son las aceras, lo que implica menor posibilidad de mantener distancia física y por tanto mayor riesgo de contagio, y además incumple el Artículo 3, punto 5 de la Orden SND/380/2020, publicada por el Gobierno de España en el BOE del 30 de abril: "Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta".

La salud pública de todos los habitantes de Madrid, pequeños y mayores, va a mejorar sólo con esa pequeña acción: abrir sus parques y zonas verdes.

Fotografía de Manuel Martín Vicente - Flickr: Madrid: parque del Oeste, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30530388