Acceso directo desde Rivas a la M50

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


 

Excmo. Sr Ministro de  Fomento     

 Nos dirigimos a usted a través de esta misiva para informarle sobre la problemática que vive nuestra ciudad. Rivas es el único municipio de los 18 por los que pasa la M-50 que no tiene acceso directo a esta vía. Esto supone múltiples problemas, tanto de movilidad interna como externa. Uno de los mayores perjuicios es la saturación de la A-3, autovía que, como valenciano seguro que conocerá. En Rivas, donde contamos con una población en torno a los 87.000 habitantes y que sigue creciendo, la ciudadanía se ve condenada a tener que cruzar el casco urbano para poder salir de la ciudad. Esto conlleva una saturación del tráfico que, además de ser un inconveniente y una pérdida de tiempo para las personas que se tienen que desplazar asiduamente, supone un problema de polución. Por otra parte, la falta de un acceso directo a la M-50 también es dañina para la economía de la ciudad y para el desarrollo industrial y comercial, lo que en última instancia pagamos los vecinos y vecinas al tener la ciudad unos ingresos menores y falta de oportunidades laborales, teniendo que ir a trabajar a otros municipios y, por tanto, creando mayor tráfico rodado.

El acceso directo a la M-50 desde Rivas no sólo favorece a la ciudadanía ripense, sino también a los miles de usuarios de otras localidades que tienen que utilizar una A-3 frecuentemente colapsada. Respecto a esto, los últimos estudios realizados muestran que si existiera un acceso a la M-50 desde nuestro municipio se reduciría en más de un 20% el número de vehículos que ahora eligen la A-3 para entrar y salir de Rivas.

En definitiva, el acceso directo a la M-50 desde Rivas beneficia a miles de ciudadanos y de ciudadanas, redundando en una mejor calidad de vida para los residentes en la ciudad de Rivas y otros municipios colindantes.

Durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado financiación para la obra de este acceso, pero lamentablemente no se llegó a ejecutar. El PSOE no solamente lo llevó en sus presupuestos en la época de Zapatero como presidente sino, que además, en estos últimos años presentaron enmiendas al PGE para que en los mismos se contara con financiación para el acceso. En septiembre de 2017 en la comisión parlamentaria de Fomento el grupo socialista también apoyó una Proposición No de Ley por este mismo tema. En diciembre de 2017 los y las concejalas socialistas de Rivas se unieron al encierro de 24 horas en dependencias municipales organizado por el gobierno local. En mayo de 2018 la portavoz del grupo socialista en Rivas apoya junto a portavoces de Rivas Puede, Somos Rivas y de esta misma plataforma, solicitar ante la Comisión de Peticiones del Parlamente Europeo que Bruselas interceda ante el Ministerio de Fomento para la búsqueda de una solución conjunta entre las administraciones públicas. Entendemos, que ya llevamos recorridos 20 años de camino en esta demanda, y creemos que en el cruce en el que nos encontramos ahora, la dirección correcta es la del diálogo entre administraciones y la búsqueda de una solución definitiva.

Ante todo los expuesto anteriormente, le solicitamos D. José Luís Ábalos, como Ministro de Fomento y por lo tanto máximo responsable de dicho ministerio, que facilite una solución a un problema existente desde hace 20 años, el cual ya fue presupuestado pero no ejecutado por su grupo cuando gobernaba y que a pesar de ello ha seguido defendiendo durante estos últimos años. Asimismo le pedimos que reciba a una representación de esta plataforma para entregarle en mano las más de 15.000 firmas que acompañan esta carta. Y por último, que tenga en consideración esta demanda ciudadana de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.



Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Ciudadana Rivas necesita tu ayuda con esta petición «José Luís Ábalos Ministro de Fomento: Acceso directo desde Rivas a la M50». Únete a Plataforma y 15.435 personas que ya han firmado.