Petition Closed

Resuelva las becas FPU

This petition had 931 supporters

De parte de los candidatos a las becas de Formación del Profesorado Universitario:

Los candidatos que nos hemos presentado a la convocatoria de becas de Formación de Profesorado Universitario queremos denunciar la situación por la que estamos pasando para así urgir al Gobierno de España y al Ministro de Educación a resolverla inmediatamente. La convocatoria se abrió en mayo del año 2012; pronto hará 10 meses que esperamos la resolución definitiva.

La misma convocatoria se publicó con notable retraso respecto de los años anteriores. Mientras que anteriormente la convocatoria solía salir a finales de año o a principio del año nuevo, la que en principio iba a corresponder al 2010 se publicó en enero de 2011. La de 2012 abrió a finales de mayo, lo cual de por sí aplazaba ya la incorporación de los nuevos investigadores. Además, el largo tiempo de espera (el plazo de resolución fue determinado como “indefinido” ) hizo que la resolución provisional no saliese hasta el 20 de diciembre de 2012. De esta manera la incorporación de los nuevos doctorandos investigadores se atrasó notablemente y sigue atrasándose. Creemos que se trata de una práctica premeditada que tiene como fin no incorporar a los nuevos doctorandos investigadores en el año 2012 y atrasar lo más posible su incorporación en 2013.

Es más, ya en curso de la convocatoria, se publicaron dos modificaciones. La primera, de mayo 2012, modificaba criterios académicos de admisión, insitimos, una vez que se ha abierto la convocatoria. En adición, y para nuestro horror, el pasado día 12 de noviembre se ha publicado una modificación que de modo retroactivo cambia el número de becas ofrecidas por el gobierno, reduciéndolas en 150. De esta manera, implícitamente, se volvió a aplicar una nueva selección que nunca fue llamada por su nombre. La reducción de becas por área ANEP fue considerable.

Queremos también llamar la atención sobre el carácter precipitado a la vez que forzado de las listas provisionales. El día 12 de diciembre del pasado año 2012 en la Comisión de Educación y Deporte, el Ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert, declaró públicamente (la trasmisión del video se puede ver en el siguiente enlace http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?next_page=%2Fwc%2FverEmisionAudiovisual&idOrgano=305&idSesion=11&fecha=12%2F12%2F2012&secuencia=532508&legislatura=10) que la resolución de las becas tendrá lugar el día 20 de diciembre. Para nuestro asombro, el día 20 a las 23 horas de la noche sí apareció la resolución, acompañada de un solo anexo, el de los admitidos provisionales, sin que se especifique ni a los denegados, ni a los excluidos, ni a los candidatos en reserva (condición necesaria para que una resolución realmente lo sea). Al día siguiente la lista desapareció y el grueso de los que se presentaron a la convocatoria recibió un mensaje sms al móvil, en el que se informaba que para la lista con todos los anexos habría que esperar unos diez días más. No pudimos dejar de sentir que la publicación del día 20 se correspondía tan solo con el deseo de cumplir con la palabra dada y no tanto con el estado fáctico de la convocatoria.

Tras la publicación de las listas (el último fin de semana del año 2012) surgió un cierto desconcierto, al ver por un lado la evaluación de las calificaciones de los candidatos por parte de ANECA, y por otro, errores evidentes en la confección última de las listas. En cuanto a la evaluación, saltaba a la vista que en muchos casos no se ha tenido en cuenta ni premios extraordinarios fin de carrera, ni doctorados de excelencia, cosas que según el texto de la convocatoria puntúan en la calificación global, el único criterio de admisión. Además, al parecer por un error informático, varios candidatos tuvieron acceso a los informes internos de la evaluación. Sin cuestionar el carácter involuntario de este hecho, nos llama la atención una injusticia patente: mientras algunos sí pudieron ver el porqué de su evaluación, otros ni siquiera supieron la razón de que no se les haya contado sus méritos objetivos. A la sazón, los documentos internos reflejaban una cierta frivolidad a la hora de evaluación de los méritos curriculares, así que, cuando se publicaron las listas de puntuación, muchos candidatos decidieron reclamar. En cuando a los errores, a pesar de la publicación de una lista de subsanación fechada el día 3 de enero, todavía se veían casos de personas que estaban en lista de reserva a pesar de tener puntuación final, el único criterio de admisión, holgadamente por encima de la nota de corte.

Ante gran cantidad de reclamaciones que se han presentado a consecuencia de todo ello, el Ministerio de Educación está retrasando la publicación de las listas definitivas y la incorporación de los candidatos seleccionados. Entendemos que hay razones para hacerlo, pues se trata de evaluar con equidad a todos los reclamantes, per o también queremos llamar la atención sobre el hecho de que el largo curso de esta convocatoria daba lugar para una evaluación minuciosa.

Queremos expresar nuestra inquietud ante la posible demora de la incorporación de nuevos investigadores; personas que consagraron su carrera profesional al desarrollo del potencial de España. Gente que ahora mismo está esperando para poder trabajar.

Por todo ello, queremos instar al señor Ministro que publique cuanto antes las listas definitivas y que no se atrase más la incorporación de nuevos profesores en formación. Agradecemos vuestra colaboración.

Today: solicitantes is counting on you

solicitantes fpu needs your help with “José Ignacio Wert: Resuelva las becas FPU”. Join solicitantes and 930 supporters today.