Hospital Veterinario Municipal en Valparaíso a bajo costo o Gratuita.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

La problemática sobre los perros callejeros es preocupante y triste. Todos los días se ven atropellos y perritas no esterilizadas que son perseguidas por otros perros. Luego esas mismas perritas tienen sus cachorritos en la calle (con todo el peligro que eso implica) perpetuando el problema de los perros en situación de abandono.

Es doloroso ver su sufrimiento y no siempre tener los medios para poder ayudarlos a todos. Es justo y necesario que la Municipalidad  de Valparaíso se haga cargo de esterilizar a los perros de la calle (tanto a hembras como a machos) porque la situación es crítica, también es necesario que se preocupen de hacer campañas sobre cuidados y tenencia responsable.

Hay una sobrepoblación de perros abandonados, una irresponsabilidad tremenda de algunas personas y todo esto aumenta al no contar con un Hospital Veterinario a bajo costo o gratuito con precios aterrizados acorde a la realidad de muchos . En Valparaíso el nivel de cesantía es muy alto, por ende los precios de las clínicas veterinarias no están al alcance de los ciudadanos con menos recursos.

También hay un problema de fondo, que es creer que las mascotas son desechables y se pueden abandonar cuando ya no las quieres. Pero ellos pasan hambre, frío, sed, los violan, les pegan, se enferman y los atropellan. La Municipalidad pareciera que no ve la situación; no destinan recursos para esta problemática, excepto por unos operativos de esterilizaciones que hacen una vez al año siendo que es urgente tener un veterinario municipal que pueda estar constantemente realizandolo. Gran parte de esta realidad se solucionaría con una Veterinaria Municipal o por último una a bajo costo o subvencionada.

Ayudar de manera particular a los perros callejeros cada vez que caen en enfermedades o los atropellan se hace muy dificil y costoso. Siempre son las mismas personas preocupadas las que se hacen cargo y las llevan a las clínicas particulares; muchas veces no se cuenta con los recursos y hay que estar pidiendo ayuda y dinero por las redes sociales, a veces alcanza ni para su atención; mucho menos para costosas operaciones, tratamientos, esterilizaciones, medicamentos o eutanasias y el pago de hogares temporales con su alimentación.

Hay que agregar que conseguir un hogar temporal o adopciones definitivas es muy engorroso. Lamentablemente son muchos casos porque la frialdad y la mala situación económica de las personas agrava el problema. Todos los días se ven nuevos perros abandonados en el centro de Valparaíso y la situación en los cerros es aún peor. Por lo tanto apelo a la gestión del alcalde don Jorge Sharp Fajardo y a la Secretaría Regional de Medio Ambiente para poder encontrar una solución a esta situación, a la ciudadanía con sus firmas y poder darle voz a este tema que tan urgente es.