Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 24,945 personas!

Alfonso Martín del Campo Dodd fue sentenciado injustamente, hace más de dos décadas, a cumplir una condena de cincuenta años de prisión por el supuesto asesinato de su hermana y su cuñado. Cuando fue detenido por la policía, no presentaba sangre en la ropa o en ningún otro lado. Tras los análisis periciales de rigor, se determinó que los cabellos y demás tejidos humanos recuperados bajo las uñas de las víctimas no correspondían al presunto agresor.

Martín del Campo fue condenado de todas formas, sin un móvil creíble o evidencia de ningún tipo. La única prueba que se esgrimió fue una confesión arrancada bajo tortura, después de sufrir repetidos golpes e inducción de asfixia con una bolsa de plástico en los sótanos de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

Agotados sus recursos en el ámbito jurídico interno, Alfonso Martín del Campo elevó una petición al Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que se había incurrido en detención arbitraria, tortura y graves violaciones al debido proceso. En el mismo sentido se expresó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró lo dicho por la Interamericana en cuanto a la práctica de la tortura, la detención arbitraria y las violaciones al debido proceso, y procedió a presentar la recomendación 13/2002 al Gobierno del Distrito Federal. Tanto el Senado de la República como la Asamblea Legislativa del DF han emitido puntos de acuerdo para que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana. Cabe mencionar que este caso es abordado en el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal (2009) como paradigmático de tortura.

No obstante que el fondo del caso Martín del Campo fue el primero de México en llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca se discutió. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2009 se incluyó en el Informe Anual de la CIDH a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el entendido de que “el hecho de que la Corte Interamericana haya dado por concluido el asunto en virtud de la excepción preliminar hecha valer por el Estado mexicano (ratione temporis), no significa que haya cesado la responsabilidad internacional de éste, obligado al cumplimiento de lo establecido en la Convención Americana”.

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atracción para conocer a favor del caso Alfonso Martín del Campo Dodd y pronto se pronunciará en este sentido. Ayúdanos firmando esta petición.

Hoy: Maria Elena cuenta con tu ayuda

Maria Elena Mendoza necesita tu ayuda con esta petición «Jorge Mario Pardo Rebolledo: Liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd, 22 años preso por una confesión BAJO TORTURA». Súmate a Maria Elena y 24,944 persona que han firmado hoy.