QUEREMOS AL PARTIDO DE LOBOS LIBRE DE PELIGRO DE CONTAMINACIÓN POR AGROTÓXICOS

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Los vecinos del partido de Lobos nos encontramos en estos momentos expuestos a la contaminación ambiental y al deterioro de la salud por el uso de agroquímicos en las actividades productivas del campo, las cuales no tienen, a nivel local, estudios de impacto ambiental ni en la salud como tampoco una regulación, control o fiscalización del uso de los mismos. Dicho en otras palabras, hay libre decisión de los productores en cuanto al uso sin restricción de los agrotóxicos. 

Los mas expuestos a esos químicos son nuestrxs niñxs, que al encontrarse en plena etapa de desarrollo, pueden alterar su sistema de manera mucho mas dañina que a lxs adultxs.

Los AGROTÓXICOS pueden causar cáncer de todo tipo, malformaciones, daño genético transmitido de generación en generación, daño neuronal, linfoma no hodgkin, afecciones respiratorias crónicas, mal funcionamiento del sistema reproductor, abortos espontáneos, perdida de fertilidad, irritaciones en la piel, etc.

Estos productos tóxicos pueden llegar hasta la población a través de contacto directo por la estrecha distancia entre las aplicaciones en los cultivos y los asentamientos poblacionales, como también a través del aire con respecto a las derivas de los agrotóxicos, sumado a la gran posibilidad de contaminación en las napas freáticas siendo que muchos de los mismos son de larga durabilidad y acumulación en los ecosistemas.

Se presentaron recientemente tres proyectos de ordenanza sobre la temática; dos por parte del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Lobos (CIAL) y otra por parte de organizaciones socioambientales además de vecinxs autoconvocadxs.

LAS DECISIONES QUE SE TOMEN AL RESPECTO NOS AFECTARAN POSITIVA O NEGATIVAMENTE, PERO NO NOS SERAN INDIFERENTES. 

EXIGIMOS DEBATE PUBLICO Y ABIERTO, LXS CIUDADANXS SOMOS ACTORES ACTIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES CON RESPECTO A NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTRA COMUNIDAD. 

LE PEDIMOS AL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE QUE ASEGURE QUE ESOS PROYECTOS DE ORDENANZA SEAN TRATADOS DE FORMA ABIERTA Y PUBLICA, QUE SE CONSULTE A DIFERENTES ESPECIALISTAS EN ESTOS CONFLICTOS GENERANDO PARTICIPACION INTERDISCIPLINARIA CON PRIORIDAD EN LA SALUD DE LA POBLACION Y EL AMBIENTE, CONTANDO CON LA PARTICIPACION DE LXS CUIDADANXS EN ESOS DEBATES. QUE ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISION, HAYA EXISTIDO EL ESPACIO SUFICIENTE DE DEBATE PARA QUE LA CONCLUSION REFLEJE VERDADERAMENTE EL CONSENSO DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES. 

NO QUEREMOS VENENO, NO QUEREMOS AGROTOXICOS EN NUESTRA AGUA NI EN NUESTROS ALIMENTOS, NO QUEREMOS CONTAMINACION EN NUESTRO AMBIENTE QUE TERMINE EN MORTANDAD DE FLORA Y FAUNA.

NO QUEREMOS SER OTRO MAS DE LOS TANTOS PUEBLOS FUMIGADOS.