ALTO al uso indiscriminado de desechables en las escuelas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Es muy importante enseñar a nuestros hijos e hijas a tirar y reciclar la basura plástica, pero más importante es enseñarles a no generarla. La Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE no. 47, donde acuden mis hijas, nos solicitaron la entrega de 650 vasos desechables por cada niño y niña para su aseo bucal en el ciclo escolar. Nuestra preocupación se deriva de la gran cantidad de basura que se generaría con la compra de más de 50,000 (cincuenta mil) vasos desechables, tan sólo en esa estancia. Lo cual significa un foco de contaminación para la salud de todas las personas.

En un primer momento, varios padres de familia realizamos una colecta de firmas y entregamos a la dirección una carta explicando nuestra preocupación y nuestro interés en encontrar una mejor solución. Por desgracia, nos comenta la estancia que ellos no pueden hacer un cambio en el material que solicita el área de odontología porque se rigen por estándares y protocolos de calidad.

Basados en el Código de Conducta del ISSSTE, en la fracción “Código de Ética de los Servidores públicos de la Administración Pública Federal” donde se refiere al Entorno cultural y ecológico, cito:

“Al realizar sus actividades el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.” Tomado de: http://www.isssteags.gob.mx/codigo_conducta.html

Por lo anterior expuesto, hacemos hincapié en la preocupación y el daño, no sólo ecológico, sino a la salud que esta enorme cantidad de basura ocasionaría en nuestras hijas e hijos.

“En este momento, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos, incluso en el aire, fragmentadas en 5 billones de partículas, según una investigación dirigida por Markus Eriksen. Los peces los confunden con comida y nosotros los confundimos a ellos con alimento saludable. En otras palabras: nos estamos comiendo el plástico. Este tipo de productos no sólo es dañino para el medio ambiente, sino que también el plástico utilizado para biberones, vasos desechables y botellas sueltan una sustancia llamada bisfenol A, la cual puede causar malformaciones, cáncer y abortos." (Solórzano Flores, Mariana.  Mundo De Plástico. La Jornada Ecológica. UNAM, 27 May 2013).

¿¿¿Acaso a alguien le gustaría vivir en una casa llena de basura?? El día de hoy todos esos miles de vasos están guardados en una caja, pero el día de mañana estarán bloqueando las alcantarillas, atestando los basureros, flotando en los mares, matando animales, provocando cáncer y enfermedades en otros niños.

Por tal motivo solicitamos a ustedes se considere el uso de vasos lavables (No desechables) y que las niñas y niños puedan llevar y traer de casa todos los días para su higiene dental, de la misma manera que se hace en muchas otras escuelas y así no provocar un daño ambiental a nuestra comunidad y a la salud de las futuras generaciones.

Agradecemos la atención a la presente y quedamos atentos a su respuesta para su seguimiento, sabiendo que son una institución que reconoce y respeta el bienestar y los derechos de las niñas y los niños.

Hoy: lorena cuenta con tu ayuda

lorena san necesita tu ayuda con esta petición «Jorge Erick Pérez Pérez. Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales: ALTO al uso indiscriminado de desechables en las escuelas.». Súmate a lorena y 217 persona que han firmado hoy.