Confirmed victory

Ni Conchita ni yo hubiéramos podido imaginar hace ocho meses el calvario en que se convertirían nuestras vidas. Desde entonces nuestros hijos, Sergio y Julio, están en prisión por un error de los Estados Unidos. Parece increíble, ¿no?

Sin embargo, es una realidad: a pesar de que las propias autoridades estadounidenses han reconocido su negligencia, en México se niegan a dejar a nuestros hijos en libertad.

Sergio y Julio fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a una competencia de fútbol de su preparatoria en el estado de Sinaloa. Al revisar la camioneta en la que viajaban, la policía encontró un paquete de droga que nada tenía que ver con ellos. Fue ahí donde comenzó nuestra pesadilla.

Resulta que la camioneta, que habíamos comprado en una subasta en Estados Unidos, había sido incautada antes por tráfico de drogas y el gobierno de ese país no la revisó antes de sacarla a la venta, dejando dentro el paquete de cocaína por el que ahora acusan a nuestros hijos.

Si ya el gobierno de Estados Unidos reconoció que no revisó bien la camioneta antes de subastarla no podemos entender por qué las autoridades mexicanas se empeñan en mantener a nuestros hijos en la cárcel a pesar de su inocencia ya comprobada.

Han sido ya más de ocho meses los que Sergio y Julio han pasado en prisión. Cuando los hemos ido a visitar, nos dicen que están deprimidos, casi no comen y han comenzado a presentar problemas de salud. La frase que nos dicen una y otra vez es “mamá... ya sácanos de aquí, por favor... ya no podemos...”.

Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y más. Estamos desesperadas. Algunos medios de comunicación han contado ya nuestra historia, pero no ha sido suficiente. Necesitamos de tu firma para exigir juntos al Procurador General de la República que reconozca la inocencia de nuestros hijos y que así, puedan volver a casa y recuperen su vida y su libertad.

Letter to
Procurador General de la República Jesús Murillo Karam
Señor Procurador,

Debido a que ha sido comprobada de manera contundente su inocencia, pido la liberación de Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, quienes han permanecido injustificadamente más de ocho meses en prisión por haber sido encontrado un paquete de droga en la camioneta en la que se trasladaban al estado de Sinaloa.
Ya las autoridades de los Estados Unidos han reconocido que no revisaron adecuadamente la camioneta en cuestión (la cual había sido confiscada por tráfico de drogas), y que era posible que se hubiera quedado un paquete de droga en su interior antes de ser subastada, con lo cual queda demostrada la inocencia de los dos jóvenes.