Petition Closed
Petitioning Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Eliminación y prohibición de venta de animales en el mercado de sonora

Supporters

México D.F a 24 de Julio del 2013

Jefe de gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por medio de esta petición, les hago informar sobre los acontecimientos que desde hace varios años han estado pasando en el popular “Mercado de sonora” ubicado en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal.

Como ya muchos sabrán o se habrán dado cuenta, hay demasiados “establecimientos” con animales para comercializar, hay desde las clásicas “mascotas”; perros, gatos, peses, aves, hasta animales de granja y otros animalitos exóticos.

La venta de animales también está alrededor de las calles de ese mercado.

Lo más preocupante de la situación es:

1.- Los establecimientos y los encargados:

* Los locales están en pésimas condiciones, sucios, muy reducidos para la cantidad de animalitos que llegan a tener, no cuentan con la ventilación, luz y espacio adecuado.

* El o (Los) encargados, tratan mal a los animales ya que para ellos solo son “mercancía”, no les tienen los suficientes cuidados.

+ Comentario:

Cuando algunas personas se interesan por algún animal los comerciantes sonríen maliciosamente, mostrándoles al animal que les llama la atención, pero si este no cumple con las expectativas de los “clientes” y se van, el “encargado” bota con desprecio al animal de nuevo a su jaula o lugar donde los tenga.

2.- Precios:

* Sus precios son sumamente elevados ya sea para adquirir alimento o alguna mascota.

3.- ANIMALES:

* Como ya lo mencione antes tienen a los animales en unas condiciones sumamente deplorables, sin luz, sin ventilacion, sin un espacio adeacuado, sin comida, caminando en sus "s " fecales, sin atencion medica veterinaria.

* Perritos que no llegan ni al mes de nacidos con terribles infecciones muy avanzadas en los ojos, heridas expuestas purulentas y con tejido necrosado.

* Aves igual en unas jaulas sumamente pequeñas

* Palomas en una jaula de 40x40

* Varios animales de granja en un mismo espacio de no más de 2 metros de largo.

* Peces en peceras sucias, sin bombas para que les oxigenen el agua

* Ratoncitos muertos en sus jaulas conviviendo con los ratoncitos vivos

* Conejos en jaulas pequeñas

* Chinchillas en cajas de carton

* Zariguellas con su osico lastimado

* Cocodrilos en una pecera

* Pavorreales con unas cuantas plumas

* Serpientes con su piel demaciado lastimada

* Algunos primates con cadenas en sus cuellos

* Loros desplumados de algunas partes

* Los hurones son muy juguetones pero en estas pesimas condiciones se vuelven muy inactivos

* Tortugas en peceras sin agua

* Pollitos pintados de colores

* Aguilas en jaulas sumamente pequeñas

* Hay veces en que los cullos comparten jaula con gatitos

* Algunos animales que agonizan son tirados a la basura

* Etc. Y así podría seguir y hacer una enorme lista de los tratos que les dan a los animales.

Los animalitos que sufren día con día el maltrato de las personas que hacen negocio con ellos, prohibir la venta y exhibición de animales en ese mercado y hacer que paguen las consecuencias los encargados y dueños de los locales.

“ El artículo 350 bis puntualiza penas de seis meses a dos años de prisión para las personas que realicen actos de maltrato o crueldad y que causen lesiones evidentes en el animal, sin que pongan en riesgo su vida.

En caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal, la pena aumenta un año más.

El artículo señala además que la muerte de un animal, derivada de actos crueles o maltratos, se castigará con dos a cuatro años de cárcel y una multa de 200 a 400 días de salario. Si se utilizan métodos que provoquen un sufrimiento mayor, las penas aumentarán dos años más.”

Por esta razón, le pedimos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa que ordene una investigación a fondo en virtud de que están violando flagrantemente la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y el Código Penal para el Distrito Federal.

Asimismo exigimos que el Ministerio Público considere las condiciones en las que se encuentran los animales para la venta como MALTRATO, ya que sí ponen en peligro la vida de los animales que, muchas veces al ser comprados, mueren a los pocos días de enfermedades que pudieron haberse prevenido o curado a tiempo.

A la Asamblea Legislativa le exigimos la creación de leyes que realmente protejan a los animales y que prohíban su venta, además de regulación estricta de criaderos para que cumplan con los estándares de países del primer mundo.

Al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar le exigimos que resuelva las denuncias que en innumerables ocasiones se han presentado y que no ignore lo que ya está establecido en la Ley de Protección para los Animales del Distrito Federal y su reglamento.

La Ciudad de México merece estar a la vanguardia en protección y respeto hacia los animales y ser un ejemplo para los demás estados de la República. Los ciudadanos merecemos leyes efectivas y compasivas que se adapten a los cambios positivos que han venido ocurriendo en los últimos años.

Ayudemos a estos animales y recuerden las sabias palabras que algún día nos brindo un hombre muy sabio:

“ La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales. Yo siento que el progreso espiritual requiere que en algún momento dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales”

Mahatma Gandhi

¡NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA COMERCIAR CON LA VIDA DE OTRO SER!

Imagínate estar en los lugares de esos pequeños seres, en jaulas pequeñas sin poder moverte a tus anchas, sin comida, sin agua, con calor, triste, enojado, con algún dolor físico, desesperado, estresado, maltratado por los vendedores, con ganas de libertad, con ganas de salir de ese infierno, pero nadie te escucha y ni te comprende…. Te imaginas vivir asi?

Habla por los que no tienen voz….

Letter to
Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal