Justicia para Paola. Justicia para la población Trans

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

México es el segundo país en América Latina que registra la mayor cantidad de asesinatos de personas trans. La gran mayoria de estos crimenes quedan en la impunidad, sin que los responsables sean castigados.

El crimen de una persona trans suele ser el resultado más visible de una larga cadena de estigma y discriminación que se inicia desde la familia y que cruza todos los ambitos de su vida: deserción escolar, discriminación laboral, falta de acceso a servicios de salud accesibles y amigables, persecusión y acoso por parte de cuerpos policiacos, falta de acceso a una vivienda digna, etc.

Paola fue asesinada el 29 de septiembre tras ser abordada por una persona en la Avenida Puente de Alvarado, Delegación Cuauhtemoc. Al subir al vehiculo de quien la requirio avanzaron sobre dicha avenida, a los pocos momentos se escucharon gritos de ella pidiendo auxilio y dos disparos al interior del vehiculo.

Compañeras de Paola que se encontraban en el lugar de los hechos corren y observan su cuerpo inerte, y al conductor del vehiculo con un arma en sus manos. Solicitan el auxilio a una patrulla de la Secretaria de Seguridad Publica que en estos momentos por ahi pasaba. Los oficiales decienden de su unidad y detienen al imputado, solicitan el apoyo médico que llega, pero ya Paola habia fallecido a causa de dos disparos.

El imputado es trasladado a la agencia del MP y se levanta la averiguación CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/0378/09-2016 ahi el imputado rinde su declaración al igual que los oficiales encargados de la detención y tres compañeras de Paola como testigos de los hechos. De igual manera se practican los estudios pertinentes de balistica, quimica y demás.

El MP determina que existen elementos suficientes para la detención del imputado, y este es trasladado al Reclusorio Varonil Norte. El día de  2 de Octubre acudimos a la sala 065 de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ubicados en la calle Sullivan 133, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtemoc.

En dichos juzgados se desarrollo una audiencia oral, en la que el MP y la defensa del imputado presentarian pruebas a fin de determinar si se concedia auto de formal prision o de libertad.

El resultado es que el juez en turno no encontro los elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión al imputado, solicitando su libertad inmediata.

Observamos por parte del MP -quien representa a las victimas, en este caso a Paola-, una impreparación para argumentar el caso, manejo inadecuado de los estudios practicados para dar soporte a la acusación, e incluso un sesgo de estigma y discriminación al presentar un estudio de alcohol practicado a Paola que nada aportaba como prueba.

Tan mala fue la presentación del MP que el caso le fue ganado por el abogado de oficio que en 30 minutos preparo la defensa del imputado.

Sobre el Juez vemos una interpretación que no protege y defiende a la victima. Desestimo el testimonio de compañeras de Paola y de los oficiales de la SSP que señalan que el imputado tenia en sus manos el arma. Nos preguntamos. Si había dos personas en el auto y una de ellas recibio dos disparos...¿Quién pudo haber disparado? ¿Quién tiene capacitación y habilidades para el manejo de armas? ¿Quién tiene conocimientos para limpiar los rastros quimicos en sus manos por un disparo? Recordemos que el imputado es integrante de servicios de seguridad privada

Por la anterior pedimos:

1.- A la PGJDF la revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación en donde el MP subsane los errores cometidos en la presentación del caso y fortalezca sus argumentos a fin de que no quede duda sobre lo sucedido y sobre la responsabilidad del imputado.

2.- Al TSJDF la respuesta afirmativa a la apelación presentada por el MP de manera pronta y expedita a fin de girar una orden de reapresión del imputado.

3.- El compromiso de las autoridades tanto del PGJDF y TSJDF para revizar el proceso y determinar si existio un sesgo discriminatorio en el.

4.- Que la PGJDF giren las medidas cautelares a favor de las compañeras que fueron testigos de los hechos, a fin de garantizar su integridad fisica y emocional ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.

5.- Al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México y al Presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, garantizar el trato digno y libre de discriminación por parte de servidores públicos que en estas instancias; mediante la capacitación y sensibilización de la diversidad sexual y espcialmente sobre la identidad de género.

No a la impunidad, si a la Justicia.

Hoy: Centro de Apoyo a las Identidades Trans cuenta con tu ayuda

Centro de Apoyo a las Identidades Trans Cait A.C necesita tu ayuda con esta petición «Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Presidente del TSJDF, Procurador PGJDF: Justicia para Paola, Justicia para la Población Trans». Únete a Centro de Apoyo a las Identidades Trans y 8.071 personas que ya han firmado.