¡Queremos campañas de castraciones gratuitas en El Calafate! ¡NO a la perrera!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Sres concejales:

La problemática de sobrepoblación de Fauna Urbana (Perros y Gatos) requiere de soluciones basadas en Politicas Publicas.

La matanza de animales, los anticonceptivos, la recomendación de aislamiento durante el celo, la vasectomía, la ligadura de trompas, el DIU, la castración química, los refugios, las adopciones, las castraciones a cuenta gotas, la limitación del servicio de esterilización de animales sin dueños o de dueños carenciados, el registro de identificación, las licencias o patentes, y las multas …son falsas soluciones que ,por distintas razones, todas han resultado ineficaces.

La verdadera solución consiste en la implementación de un programa de control ético de la fauna urbana estatal

 El eje troncal lo constituyen las campañas de esterilizaciones quirúrgicas acompañadas por subprogramas de adopción responsable y difusión.

En un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales. Su meta es lograr el equilibrio sobrepoblacional y el cambio de hábito en la comunidad.

 La  E S T E R I L I Z A C I Ó N   Q U I R Ú R G I C A   es el único método idóneo porque es ETICO, EFICAZ, SEGURO, ECONOMICO, DEFINITIVO, BENEFICIA LA SALUD DEL ANIMAL Y DE LAS PERSONAS, DESDE UNA EQUILIBRACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE.

 Para que esto se sostenga en el tiempo es necesario darle, antes o una vez iniciado, el marco legislativo correspondiente que garantice la continuidad de esta política (ordenanzas y leyes )

 Para que una campaña de esterilización logre el impacto poblacional deseado debe reunir las siguientes características: ser MASIVA, SISTEMATICA, GRATUITA, TEMPRANA, EXTENDIDA y ABARCATIVA. Como en todo programa de prevención se debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, es decir, se debe esterilizar por lo menos el 10% de la población anualmente, ningún programa por debajo de este porcentaje tendrá éxito, ya que no habrá impacto poblacional.

Castrar no sólo es la mejor forma de evitar la superpoblación animal (con todas las consecuencias negativas que esta superpoblación ocasiona para los animales, en su desamparo, abandono, sufrimiento y muerte) sino que también tiene enormes beneficios para las personas y la comunidad, abarcando cuestiones de orden de salud pública en general.

El control de la superpoblación animal debe ser un Servicio Público, a cargo del Estado ,  es un problema de salud pública , y por lo tanto es responsabilidad del estado brindar la solución porque las consecuencias de la superpoblación animal, vulneran sus derechos como seres vivos integrantes de nuestra sociedad y además afectan a la sociedad toda, en múltiples aspectos.

Los Programas de Castraciones masivas, constantes, gratuitas, abarcativas, extendidas y sistemáticas logran :

Avanzar hacia un real y efectivo control de las zoonosis (enfermedades de trasmisión al hombre como parasitosis, rabia, leishmaniasis. etc.).
Reducir los accidentes de tránsito (los perros no castrados persiguen hembras en celo provocando accidentes en la vía pública, de automóviles, bicicletas, etc.).      Disminuir los accidentes por mordeduras, a personas y entre animales, ya que la esterilización quirúrgica reduce la agresividad, sobre todo en machos. 
 Extinguir los problemas de rotura de basura, disminuyendo la contaminación y la obturación de desagües.
Reducir problemas entre vecinos vinculados a temas de animales de compañía.
Está demostrado, además, que la castración en machos y hembras, redunda en enormes beneficios para la salud del animal mismo, disminuyendo las posibilidades de que contraigan, machos y hembras, cánceres y tumores de diversas índoles, enfermedades venéreas, etc., por citar sólo algunos ejemplos.

Porque aquel animal cuyo propietario aun teniendo dinero para pagar la esterilización o la atención veterinaria privada, no está dispuesto a hacerlo, debe –igualmente- ser atendido.
Y esto por dos razones: la 1ª, de orden ético, es que el paciente no puede pagar por su propia atención, ya que –obviamente- se trata de un animal, y si el dueño de este animal se niega a pagar, el perjudicado no resulta él mismo sino el paciente en cuestión.
La 2ª razón es de orden práctico: ese dueño que no está dispuesto a pagar servicio veterinario privado, hará sufrir a toda la comunidad las consecuencias de que su animal no haya sido esterilizado (o asistido, si se tratara de un animal enfermo).

La realidad  que vivimos a diario , somos testigos de  las consecuencias de la sobrepoblación  por ello no  podemos apoyar metodos ineficaces ,antiéticos tales como las matanzas de animales, o el hacinamiento en los zoonosis, porque su ineficacia esta a la vista.
Apelamos a su responsabilidad,ética y sentido del deber para generar legislaciones que contemplen  POLITICAS PUBLICAS  BASADAS EN CAMPAÑAS DE CASTRACIONES MASIVAS (GRATUITAS,TEMPRANAS,ABARCATIVAS,EXTENDIDAS Y SOSTENIDAS EN EL TIEMPO),cuyos resultados pueden ser contrastados en todas las ciudades de nuestro pais donde se han implementado .

RECHAZAMOS TODO INTENTO DE DEROGACIÓN DE ORDENANZAS “NO EUTANASICAS” , ASI COMO TODAS AQUELLAS MEDIDAS Y ORDENANZAS QUE PRETENDA SOSTENER EL METODO DE MATANZAS PARA CONTROLAR LA POBLACIÓN ANIMAL!

Gracias por firmar.



Hoy: Red cuenta con tu ayuda

Red de Apoyo Animal necesita tu ayuda con esta petición «.@javierbelloniok @MuniElCalafate ‏¡Queremos campañas de castraciones gratuitas en El Calafate! ¡NO a la perrera!». Unite a Red y 2,549 personas que firmaron hoy.