Jaguar estresado por espectáculo de payasos, que vaya a un santuario.#SalvaAlJaguarPachuca

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El pasado domingo 16 de septiembre en el Bioparque de Convivencias se presenciaron las acciones repetitivas de un jaguar, que fue denunciado por un video enviado a nuestras redes sociales.

De igual forma explicaron que vieron como una visitante, dio de comer a los monos araña, muy a pesar del anuncio de prohibición.

“Se trata de un hermoso jaguar panthera onca en la NOM-059, condenado a un show espantoso alrededor suyo, la actitud manifiesta una estereotipia, un estrés, en el video escuchamos el nivel de ruido, una cosa es poner música a un bajo nivel, música clásica, y otra muy diferente dar estímulos irritables, como juegos, columpios, que rechinan” declaró Erika Ortigoza, directora general de Invictus, organización dedicada al rescate de animales.

En México dicha especie está considerada en peligro de extinción dentro del listado de las´Especies de Mamíferos del Estado de Durango con Problemas de Conservación´ de la Normativa Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 del 2002.

En el 2006 se calculaba que quedaban en México entre 100 y 150 de ejemplares. Según información de Oscar Moctezuma, director de Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres.

Esta especie llegó a Pachuca el 15 de julio del 2015 a la URRRFS+, su nombre es Alab y venía de Acapulco de la UMA Los Manglares (fue decomisado por no contar con documentación que acreditara su legal procedencia/inspección derivada de que se les escapó un tigre).
La directora de Invictus, detalló que el espacio donde se grabó al jaguar es para que los animales tomen sus rayos UV, tengan tranquilidad, más espacio para jugar, escalar, enriquecimiento ambiental y continuar con su rehabilitación.

Enfatizó en que este felino no debería estar ahí, debería estar en el santuario, en una vida mejor, lleva años ahí en el Bioparque de Convivencias.

Por su parte la asociación civil Biofutura, organización encargada de realizar ciencia enfocada en la conservación de la biodiversidad, defender los derechos de los animales no humanos y propiciar el desarrollo sustentable en México coincidieron con la declaración de Ortigoza.

Añadieron que es muy claro que la inversión y avance que se tenía en el Bioparque, con la nueva administración ha decaído notablemente.

En la denuncia recibida por esta casa editorial, explicaron que vieron como una persona le daba de comer lechuga a los monos araña, sin que nadie del personal encargado se lo negara, si quiera se diera cuenta.

Al respecto, Erika Ortigoza declaró que todas las especies ahí deben estar vigiladas las 24 horas, porque dicho espacio es un hospital, una unidad de rescate y rehabilitación, por lo que debe tenerse control del número de personas que entran, los puestos de comida deben estar supervisados, en el caso del monario, cuenta con una torre de vigilancia para claramente evitar la intromisión de elementos que modifiquen su nutrición.

El público está en riesgo también porque corre el peligro de ser infectado por los monos, al ser mordido o arañado.

Biofutura explicó que se deben implementar protocolos de seguridad y debe existir personal de vigilancia, sobre todo a especies como los monos que se encuentran en peligro de extinción y que anteriormente lograron reproducirse en el Bioparque, por otra parte no existen procesos de educación hacia la población y la investigación científica es muy reducida por lo que el lugar no cumple sus funciones como debería.

Todo esto viola los derechos de los animales y de las personas porque no cuentan un espacio que los proteja pero que principalmente proteja a los ejemplares resguardados, finalizó Ortigoza.

Hoy: Aline cuenta con tu ayuda

Aline Ordaz necesita tu ayuda con esta petición «Jaguar estresado por espectáculo de payasos, que regresea su habitat.#SalvaAlJaguarPachuca». Súmate a Aline y 450 persona que han firmado hoy.