Incrementen presupuesto para las universidad públicas #SOSUniversidadesPúblicas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 300,000!

¿Quiénes somos? Estudiantes ¿Qué queremos? ¡Garantías para estudiar!

No es un secreto que desde hace décadas la educación superior pública en Colombia está en crisis. Nuestra universidades públicas se están cayendo a pedazos y vemos con frustración cómo al gobierno parece no importarle.

Por eso, como estudiantes decidimos no callar más y luchar por nuestros derechos y por los de las instituciones a las que pertenecemos. Ayer 10 de octubre, volvimos a alzar nuestras voces en protesta, volvimos a parar las calles en varias ciudades de Colombia y volvimos a recorrer kilómetros para que el gobierno y el resto de la ciudadanía se enteren de nuestras exigencias.

Este es el renacer del movimiento estudiantil que no solo se tomará de forma pacífica las calles, sino todos los canales necesarios para que nos escuchen. Por eso queremos invitarlos a apoyar esta petición como otra forma de protesta, como una movilización digital que irá de la mano con las movilizaciones tradicionales.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), las universidades públicas necesitan más de $1,5 billones de pesos para poder completar este año. A esto sumémosle que desde 1992, los presupuestos asignados a las universidades públicas han estado prácticamente congelados pero sus necesidades han crecido considerablemente.

Prueba de esto es que, con el artículo 86 de la ley 30, los presupuestos de las universidades pueden crecer exclusivamente con la inflación, tal como lo hacen los salarios de los colombianos. A pesar de ello, desde 1992 hasta el 2016, la cantidad de estudiantes aumentó un 284%, según los rectores del SUE. En otras palabras, las universidades públicas han multiplicado considerablemente su cobertura sin recibir un peso de más por ello. Además tengamos en cuenta lo que implica abrir nuevos programas, mantener las instalaciones y construir nuevas sedes, todo con el mismo presupuesto.

Claro, el gobierno podría asignar más recursos para las universidades públicas pero no parece haber voluntad política para hacerlo. Han aumentado el rubro destinado a la educación, pero si miramos con lupa las cifras, este dinero se ha ido para el Icetex. De los $4 billones de pesos que anunciaron para la educación en el 2019, ni un peso está destinado a la base presupuestal de las universidades públicas.

Necesitamos soluciones ya o la educación pública en el país pronto llegará a su fin. No podemos permitir que mientras las universidades se nos caen encima, el porcentaje del dinero de nuestros impuestos que se destina a la educación, se destine exclusivamente en créditos educativos.

Firma y comparte esta petición. Movilicémonos, luchemos y alcemos nuestra voz. Por nuestras universidades, por nuestros estudiantes y por nuestro futuro. #SOSUniversidadesPúblicas #LaEsperanzaEsLaEducación

Hoy: Julio cuenta con tu ayuda

Julio Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «@IvanDuque, @VictoriaBxE Incrementen presupuesto para las universidad públicas #Octubre17PorLaEducacion #SOSUniversidadesPúblicas». Súmate a Julio y 213,975 persona que han firmado hoy.