Incluyan a los animales en el Plan Nacional de Desarrollo #AnimalesAlPND

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

El Gobierno de Colombia presentó al Congreso su Plan Nacional de Desarrollo (PND). Una vez más, la protección a los animales es la gran ausente. Si no se incluyen en él acciones en beneficio de los animales, pasarán cuatro años más sin que el estado destine recursos para atender los graves problemas de maltrato, abandono y explotación.

Por ello, más de 50 organizaciones defensoras de animales de Colombia presentamos al Congreso 7 proposiciones de protección animal para que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Aunque en las Bases del Plan se menciona la formulación de una política pública de protección animal, en esta mención NO se incluye en el articulado del documento. Por lo tanto, no es más que un saludo a la bandera. De hecho, el PND del 2014-2018 planteó la misma propuesta y la política jamás se formuló. El Departamento Nacional de Planeación lleva más de tres años diciendo que está trabajando en ella, pero es la hora en que no hemos visto nada ¡Los animales necesitan acciones concretas y efectivas, no más diagnósticos, ni promesas!

Estas son las proposiciones que las organizaciones defensoras de animales de Colombia les entregamos a los senadores y representantes para que sean tenidas en cuenta en el PND que está en discusión desde el 19 de marzo:

1. Crear la Comisión Nacional Intersectorial de Protección Animal para definir la política pública nacional de protección y bienestar animal y orientar, vigilar y evaluar su implementación.

2. Implementar un programa de esterilización y castración para gatos y perros con y sin hogar en todos los municipios.

3. Sustituir los vehículos de tracción animal en todo el país.

4. Crear un centro de atención y valoración de fauna silvestre (CAV) en cada departamento y un centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) en cada región geográfica de Colombia (Región Atlántica, Región Pacífica, Orinoquía, Amazonía, Magdalena Medio y Zona Andina).

5. Formular e implementar la política pública “Pacto por el bienestar integral de los animales de granja”.

6. Crear la cátedra “Protección y bienestar animal” en todos los planteles educativos públicos del país.

7. Crear una Unidad Especializada para la atención de los “Delitos contra la vida y la integridad física y emocional de los animales” dentro de la Fiscalía General de la Nación.

Esperamos contar con el apoyo de senadores y representantes para que el PND incluya acciones efectivas de protección a los animales. Además de seres sintientes, los animales son habitantes del territorio históricamente desatendidos, cuya protección es un valor cada vez más importante para millones de colombianos.

Firma y comparte para ayudarnos a decir #AnimalesAlPND