NO a la Reforma Laboral como medio para mitigar económicamente el #Covid-19 en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!


¿Cómo es posible que en medio de la crisis económica que atraviesa nuestro país por la pandemia, propuestas relacionadas con la eliminación de derechos laborales como el pago de primas, cesantías e intereses o la imposición del trabajo por horas, estén teniendo eco en el Gobierno Nacional?

De suprimir estos derechos, el empobrecimiento de millones de colombianos ampliaría aún más las brechas sociales persistentes en Colombia por décadas, además de significar un gran retroceso en los derechos de los trabajadores que son la fuerza laboral para el desarrollo del país. 

Por eso, como fuerza laboral activa, pensionados, empleados, estudiantes y ciudadanos manifestamos nuestro completo RECHAZO a la reforma laboral planteada por el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque.

Señor Presidente: De forma respetuosa le pedimos que no permita que millones de trabajadores en Colombia se vean perjudicados debido a una reforma laboral que puede vulnerar sus derechos y con ello su calidad de vida. La precariedad salarial y la ausencia de prestaciones laborales NO SE PUEDEN CONVERTIR en la nueva realidad de los trabajadores durante y luego de la pandemia.

No podemos permitir que los trabajadores sean desplazados a la marginalidad ante la ausencia de garantías, y así aumentar el riesgo de inseguridad que podría alterar la gobernabilidad del Estado, responsabilidad que sería atribuida a las medidas sociales tomadas por el gobierno, en caso de atender, por encima de los más vulnerables, los reclamos de los empresarios, políticos y entidades económicas que proponen rebajar los mínimos de protección laboral vigentes.

Con base en lo anterior, le solicitamos al Presidente mantener para todos los trabajadores los estándares de protección laboral, tales como son:

1. Prima de junio y diciembre

2. No diferir el pago de primas de junio y diciembre

3. Horas extras

4. Cesantías e intereses a las cesantías

5. Periodos de vacaciones

6. No jornada laboral por horas

Existen muchas fuentes de recursos para reactivar la economía y al empresariado colombiano, sin necesidad de pauperizar más a los colombianos, menoscabando derechos adquiridos tanto para la actual como a la futura generación de empleados y trabajadores.

La emergencia económica NO PUEDE SER usada como excusa, fundamento o pretexto para desconocer o desmejorar los derechos de los colombianos ni para impulsar un régimen de excepción o para tramitar una reforma laboral a espaldas de la población civil. 

FIRMA y COMPARTE ya esta petición para pedirle expresamente al Presidente Duque y a los Ministros de Hacienda y de Trabajo que le digan #NOALaReformaLaboral en medio de la pandemia.

Firman:

ISABEL CRISTINA GARCIA

JAVIER MEDINA VASQUEZ

RAQUEL CEBALLOS MOLANO

JORGE ENRIQUE ARIAS CALDERON