Extiendan la Cuarentena Nacional Total #NoALaCuarentenaInteligente

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!


Soy Jaime Eduardo Ordóñez Molina, Médico con maestría en Economía de la Salud y PhD. en Epidemiología.

Antes que nada creo que es necesario reconocer los esfuerzos del Gobierno Nacional al decretar de forma oportuna la Cuarentena Nacional en todo el territorio colombiano. Esta decisión, sin duda alguna, ha tenido un impacto positivo y ha logrado ralentizar la la velocidad de expansión de COVID-19 en el país.

Sin embargo, tal como el Ministro de Salud y la directora del Instituto Nacional de Salud lo han dicho en diferentes oportunidades, el número de pruebas que se han realizado hasta el momento para detectar la enfermedad ha sido relativamente bajo, por la dificultad para conseguir reactivos. Esto significa que, al igual que casi todos los países del continente, aún no contamos con información suficiente que nos permita tomar decisiones bien informadas relacionadas tanto con la curva de casos nuevos como con la de casos activos acumulados. 

Es evidente entonces que en Colombia, tal como en muchos otros países, tenemos un subregistro de casos nuevos. 

Considerando los datos reportados por todos los países hasta el 17 de abril pasado, la incidencia de COVID-19 en el mundo era de 309 casos por millón de habitantes, pero en esa fecha Colombia sólo reportaba 71 casos por millón de habitantes. Esto significa que el número de casos real en el país podría ser 4 veces mayor que el actualmente reportamos, lo cual podría explicarse porque a esa fecha el país ha hecho 1.092 pruebas por millón de habitantes, unas 10 veces menos que países como Corea del Sur, Australia o Alemania, que han alcanzado cierto control de la pandemia, al hacer hacer aproximadamente 11.000 pruebas por millón de habitantes para identificar un número suficiente de pacientes con el fin de aislarlos y disminuir el riesgo de contagio en la población.

Por eso, hoy me dirijo de forma directa y preocupada al Presidente Duque para que por favor nos escuche, escuche a los expertos epidemiólogos que estamos todos los días estudiando minuto a minuto cuál es la mejor forma de luchar contra este virus, y decida AMPLIAR LA CUARENTENA NACIONAL TOTAL después del 26 de abril y hasta que el país haya alcanzado el número de pruebas suficientes que les permita tomar una decisión con mejor información que con la que actualmente se cuenta.

Sabemos que la información nunca va a ser suficiente, pero la que hay hasta el momento claramente es insuficiente para arriesgarse a terminar la cuarentena, así sea de forma parcial. Los primeros en correr riesgo serán el personal de la salud, por obvias razones, y además esto significa que el personal infectado, en especial los asintomáticos, podrían contagiar a muchas otras personas más que un ciudadano común. Además, las proyecciones epidemiológicas nos dicen que en ciudades como Bogotá y Medellín podríamos llegar a picos de más de 3 millones de personas infectadas, sobrepasando así también la capacidad de las UCI con las que contamos.

Es de vital importancia que aprovechemos la ventaja que tenemos al ser uno de los últimos países a los que llegó el Covid-19. Aprendamos de los errores de los otros y repliquemos los métodos exitosos como los tests masivos y las cuarentenas prolongadas hasta obtener datos confiables sobre el avance del virus.

Entendemos que no es fácil que la economía esté detenida y que cada día que pase sea más lenta su recuperación, sobre todo en economías frágiles como las latinoamericanas. Pero si  terminamos la cuarentena sin tener información suficiente, el riesgo de que se enferme y muera una gran cantidad de la población es muy alto y, en términos económicos, la pérdida de capital humano hará mucho más lenta la recuperación económica.

Por favor, cuidémonos entre todos. ¡FIRMA y COMPARTE ya esta petición para decir #NoALaCuarentenaInteligente! Necesitamos una #CuarentenaProlongada.

#ActúaEnCasa #ColombiaContraElCoronavirus

Muchas gracias.

Jaime Eduardo Ordóñez Molina

Médico, MSc en Economía de la Salud, PhD en Epidemiología

jaime.ordonez@trueconsulting.co