NO A LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN MINERA EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


¡Salvemos el Páramo de Santurbán!

¡NO A LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN MINERA EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN!

 

Señores

Iván Duque Márquez

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Ricardo José Lozano Picón

MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Rodrigo Suárez Castaño

DIRECTOR AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES-ANLA.

Bogotá D.C.

 

SOLICITAMOS SEA NEGADA LA LICENCIA AMBIENTAL A LA MULTINACIONAL MINERA ÁRABE MINESA, PARA EL PROYECTO SOTO NORTE EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN, por las siguientes razones:

  • Los páramos son ecosistemas extremadamente frágiles. Son una unidad biogeográfica, socioeconómica, hidrogeológica y ecológica indisoluble.
  • Por su estructura ígnea metamórfica muy fracturada, son capaces de guardar el agua en invierno y entregarla en verano. Se constituyen en el mejor sumidero de gases efecto invernadero.
  • Hablar de una delimitación del páramo para legitimar la megaminería de esa línea hacia abajo, no tiene soporte técnico, desde el punto de vista de la geología y la hidrogeología.
  • En ninguna parte de los estudios de impacto ambiental presentado por Minesa, se hace mención del riesgo potencial gravísimo que representa la presencia de grandes cantidades de uranio en la zona.
  • No existe un estudio hidrogeológico en extensión y profundidad, que permita cuantificar el daño irreparable que se haría a las aguas subterráneas.
  • La pérdida irreparable del páramo y todo su entorno es el único y cierto resultado de la megaminería. Así se acabará con la vida de más de dos millones y medio de personas que toman el agua que nace en el páramo. No habrá futuro para las nuevas generaciones.

Invocamos, ante el enorme riesgo de daños ambientales irreparables, el principio de precaución, ordenando la caducidad de los títulos mineros vigentes en el páramo Santurbán, como obligación técnica, ética  y jurídica del Estado y su gobierno nacional.

¡NO A LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN MINERA EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN!

¡Salvemos el Páramo de Santurbán!,

FIRMA nuestra petición, reenvíala a tus amigos

 

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana-MCC  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página Web: http://concienciaciudadana.org /
Facebook: https://www.facebook.com/movimientocivico.ciudadana/ 

Twitter: https://twitter.com/mcc_conciencia | @mcc_conciencia |

YouTube: https://www.youtube.com/user/mccconciencia    

Correo: <mcc.concienciaciudadana@gmail.com>