Petición cerrada

Que la nueva ley sobre perros y gatos incluya el Sacrificio Cero, prohíba la venta en tiendas, fomente la esterilización, haciéndola obligatoria para animales abandonados, y otras propuestas anexas.

Esta petición ha conseguido 1.150 firmas


Ante el BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DEL COMERCIO Y TENENCIA RESPONSABLE DE PERROS Y GATOS que ha elaborado el MAGRAMA, solicitamos las siguientes incorporaciones al texto legal por el bien de los animales y de sus cuidadores:

1. Esterilización asequible y obligatoria: Conseguir que la esterilización de perros y gatos sea muy asequible y obligatoria para todos los perros y gatos, salvo para criadores registrados y controlados.

2. Control poblacional de gatos mediante esterilizaciones en todos los municipios, con la colaboración de voluntarios y siempre teniendo en cuenta minimizar el estrés que sufre el gato en el proceso. Implantación del "carné de alimentador(a)" de colonias urbanas.

3. Prohibir completamente la venta de animales en tiendas, no solo la exhibición. Solamente deberían comprarse directamente de criadores.

4. Creación de un cuerpo específico de la policía dedicado a la protección de los animales. Este cuerpo tendría que tener una página web de denuncias anónimas de casos de maltrato. Muchas veces la gente no denuncia a su vecino por miedo o no meterse en problemas. 

5. Evitar la negación de auxilio: Además de todos los diversos y amplios aspectos a regular en una Ley nacional de protección animal, creo muy positivo el concepto de que se considere también un acto sancionable el no auxiliar o dar aviso inmediato a la autoridad competente cuando se presencia un animal obviamente enfermo, herido o víctima de maltrato o negligencia.

6. Revisar los libros de texto de las escuelas, institutos e incluso universidades. Por ejemplo no presentar animales en los zoos en el caso de niños, o en el caso de formación universitaria médica tener en cuenta la perspectiva de la protección de los animales, por ejemplo qué sucede cuándo un ginecólogo no explica correctamente a una embarazada como evitar la toxoplasmosis y le anima a que abandone a su gato.

7. Educar en la empatía y el respeto: introducir en todos los cursos escolares varias sesiones que incrementen mediante juegos o explicaciones la empatía hacia todos los seres vivos: plantas, animales y seres humanos. No hace falta ni tan siquiera centrarse sólo en animales puesto que la empatía y el respeto una vez adquiridos pueden ser extensivos a cualquier observación de sufrimiento.

8. Realizar campañas nacionales pro adopción y que rectifiquen falsos mitos entorno a la esterilización.

9. Seguridad social para animales: aunque no fueran totalmente subvencionadas o bien solamente disponibles para personas de bajos recursos , sería muy positivo la creación de una seguridad social nacional básica para animales, con veterinarios contratados por el estado, al igual que los médicos de los consultorios. Donde se realizarán al menos servicios básicos como esterilizaciones, desparasitaciones y vacunaciones.

10. Rebajar al mínimo el IVA de la facturación de los veterinarios, puesto que son personal sanitario y no servicio de lujo. Y apoyar el trabajo que realizan, que no está suficientemente valorado en la sociedad.

11. Creación de unidades de asistencia social formadas en síndrome de Noé, que sepan identificar la problemática tanto de la persona como del animal.

12. Centros de educación canina obligatoria. En Alemania los propietarios están obligados a llevar a su animal a realizar ese adiestramiento que enseña al perro cómo convivir tranquilo en sociedad, subir al medio de transporte público, etc. Y en ese  mismo centro se impartirían sesiones también obligatorias para propietarios sobre tenencia responsable. Cada perro, además de su chip y cartilla de vacunaciones, tendría que tener su "certificado de educación obligatoria", y el dueño también.

13. Tenencia responsable de gatos: igualmente facilitar cursos de formación en las necesidades de un gato en el hogar: importancia del rascador, de que disponga de alturas donde poder subir, las causas por las que puede estresarse. Los gatos son animales sensibles si no disponen de ciertos recursos para expresarse como gatos en un hogar. Y muchos abandonos provienen de este desconocimiento.

14. SACRIFICIO CERO: Que ningún animal recogido pueda ser 'eutanasiado' por razones de cupo, sino solo en casos de enfermedad dolorosa e irreversible o peligro público certificado por al menos dos profesionales sanitarios.

Más información:

http://www.rsce.es/web/images/rsce/noticias/BorradorAPL_comercio_tenencia_responsable_perros-gatos.pdf

http://noticias.lainformacion.com/espana/el-gobierno-quiere-prohibir-la-venta-de-perros-y-gatos-en-las-tiendas-de-mascotas_9ScSF5ReDXaH4owVCKoc95/

http://wp.me/s2J45L-s0

http://www.20minutos.es/noticia/2188760/0/claves-borrador-anteproyecto/ley-comercio-tenencia-responsable/perros-gatos/#xtor=AD-15&xts=467263

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/09/actualidad/1404915760_387377.html



Hoy: Cultura Permanente cuenta con tu ayuda

Cultura Permanente necesita tu ayuda con esta petición «Isabel García Tejerina: Que la nueva ley sobre perros y gatos incluya el Sacrificio Cero, prohíba la venta en tiendas, fomente la esterilización, haciéndola obligatoria para animales abandonados, y otras propuestas anexas.». Únete a Cultura Permanente y 1.149 personas que ya han firmado.