Más profesores y aulas: no a los grupos mixtos en el colegio Antonio Machado

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


En esta vuelta a las clases, en el colegio Antonio Machado de Colmenar Viejo nos estamos encontrando con la creación de grupos mixtos (juntando alumnos de distintos niveles) para poder cumplir con la ratio de 20 alumnos por aula, por la falta de espacios y profesores en los centros. Esta situación no ocurre solo en nuestro colegio, muchas madres y padres se están encontrando esta situación en sus colegios, avisados a última hora y sin margen de maniobra para poder exigir una solución justa y razonable.

Los grupos mixtos son una acción improvisada y pobre a un problema que se lleva meses viendo venir en la Comunidad de Madrid, la necesidad de reducir la ratio de alumnos por clase. No muestra sino la falta de recursos dedicados a una de las bases de nuestra sociedad, la Educación. No se conoce bajo qué criterios se selecciona a los alumnos que pertenecerán a estos grupos mixtos, que serán sacados de su grupo de referencia para integrarse en otro distinto. Todo ello, después de casi seis meses sin escuela, teniendo en cuenta que es posible que un número considerable de alumnos requieran apoyo específico.

En este contexto, los niños necesitan volver a su grupo de referencia, con sus tutores y sus amigos, no es adecuado que aparten a cuatro o cinco niños de una clase, que incluso en el recreo no puedan ver a sus amigos. No se puede asegurar que la vuelta a su grupo de referencia en el futuro, se produzca con las suficientes garantías que permitan descartar el riesgo de retraso educativo, que ya está sobre la mesa por los meses sin escuela del curso pasado.

Solo por ello, los centros deben plantearse bajar la ratio y no aumentar dificultades como son los grupos mixtos. Por el contrario, se plantean medidas precipitadas y que atentan contra el principio de no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, ya que los niños en grupos mixtos pueden estar en desventaja respecto a sus compañeros de los otros grupos del mismo nivel.

Estamos en época de COVID y las familias entendemos la dificultad de la situación, pero no todo vale. Ante esta propuesta, con urgencia pedimos:
1. Más profesores en el colegio, que permita hacer frente a las necesidades educativas extra que han podido surgir en el período de confinamiento del curso anterior.
2. Desdobles de grupos sin recurrir a grupos mixtos, de manera que haya 3 clases por nivel (4 clases en 5º) con una ratio de 17 alumnos por clase. Esto supone una necesidad de 3 profesores más para desdoblar los grupos mixtos planteados en 4-5 años, 1-2º Primaria y 3-4º Primaria.
3. Habilitar espacios para las tres clases extra que se necesitan, ya sean aulas móviles bien equipadas o espacios en otros edificios públicos que permitan suplir estas carencias de manera ágil.
Nuestros niños han sido héroes y ejemplos de comportamiento durante los meses de confinamiento y han pagado las consecuencias de la COVID de manera intensa. Evitemos ahora que paguen también las consecuencias de la falta de recursos en Educación.