Petition Closed
Petitioning Eduardo González López and 1 other

Interflora: quiero flores libres de explotación #floresjustas

Supporters

Cada día Interflora vende miles de flores en España. Pero ¿a que no sabias que casi todas vienen de Ecuador y de Colombia?

A mi me encanta regalar y recibir flores. Pero lo que no me gusta es que detrás de esos ramos se escondan historias de trabajo infantil y la explotación laboral de miles de mujeres. La situación de las mujeres que cultivan y recogen esas rosas en estos países es muy dura. Solo en Colombia y Ecuador más de 80.000 mujeres dependen de la industria de las flores.

Según diversas ONG que trabajan estos temas, muchas de ellas tienen contratos temporales que a menudo son sólo verbales, o son despedidas si intentan organizar un sindicato. Además, están expuestas a fuertes productos químicos durante el cultivo y la preparación de las flores.

Pero hay flores que sí respetan a las mujeres que las cultivan: son las flores de Comercio Justo. Esas flores garantizan salarios dignos, buenas condiciones de trabajo y que no se utiliza trabajo infantil. En países como Ecuador, Colombia y Kenia existen ya muchas cooperativas que aplican estas buenas condiciones.

Y en el Reino Unido Interflora ya vende esas flores. Ahora yo le pido que lo haga también en España, consiguiendo que cada vez más granjas de flores en Colombia, Ecuador y otros países den mejores condiciones de empleo a sus trabajadoras.

¿Me ayudas?

Más información sobre las flores de Comercio Justo: Sello Fairtrade España. Documental PBS Frontline: Ecuador Flower PowerDocumental: A flor de piel, un ramo de ColombiaLa floricultura y los Derechos Humanos

Letter to
Eduardo González López
Director General de Interflora España
Estimado Sr. López:

Me gusta mucho regalar y recibir flores. Pero dejaré de hacerlo si tras esos ramos se esconden historias de trabajo infantil y la explotación laboral de miles de mujeres.

Este San Valentín se venderán millones de rosas en España. Casi todas proceden de Ecuador y de Colombia. Y la situación de las mujeres que cultivan y recogen esas rosas en estos países es muy dura. En Colombia, por ejemplo, más de 80.000 trabajadores dependen de la industria de las flores, entre empleados y temporeros. El 70 por ciento de esos trabajadores son mujeres. La mayoría no tienen ninguna seguridad en su empleo y a menudo son despedidas si intentan organizar un sindicato, yestán expuestas a fuertes químicos durante la preparación para la siembra, además de cortar y procesar las flores para los envíos, algunos de los cuales se sabe que producen cáncer y problemas en los aparatos reproductivo y respiratorio.

En el Reino Unido Interflora ya incluye en su catálogo flores de Comercio Justo, que garantizan salarios dignos, y adecuadas condiciones de trabajo, incluyendo el derecho a sindicarse, la no discriminación y que no se utiliza trabajo infantil.

¿Por qué ofrecen estas flores en el Reino Unido y no en España?

Por eso le pido que Interflora:

- ofrezca flores de Comercio Justo en su catálogo;

- publique un informe anual que detalle de dónde provienen sus flores y qué medidas toman para garantizar que la compañía no está apoyando la explotación laboral en la industria de las flores; y

- publique un Código de Conducta para sus proveedores, que incluya la prohibición de trabajo infantil y trabajo forzado y garantice condiciones de trabajo seguras para sus trabajadores.

Confío en que su empresa pondrá en marcha estas medidas cuanto antes.