NECESITAMOS RECUPERAR NUESTROS RÍOS Y HUMEDALES DEL DELTA URGENTE!!!!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Nosotros, los habitantes del Delta, agrupados en Revolución Isleña, Unidos por el Agua … por el agua contaminada y casi sin vida.

Décadas de lucha por detener la constante contaminación que nos invade desde la Cuenca del Reconquista, que desagua en el Río Luján, y aporta un 40% a la contaminación del Río de la Plata, que abastece a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano Bonaerense de agua.

Sus aguas poseen niveles excesivos de metales pesados y microorganismos patógenos que provienen de las descargas del alcantarillado de más de 4,3 millones de habitantes, y de unas 22000 industrias que tiran sus deshechos al río y afluentes SIN tratamiento previo. A todo ésto se suman los agrotóxicos y lixiviados (líquidos de los rellenos sanitarios y basurales). Lo que lo convierte en el segundo más contaminado del país.

El 56% de la población que vive dentro del área tiene un índice elevado de vulnerabilidad sanitaria, el 48 % no posee agua potable y sólo el 22 % tiene cloacas.

Los isleños utilizamos el agua del río para bañarnos, lavar, y todos los usos necesarios en una casa. Hace años que potabilizarla para beber NO es opción. Incluso el cloro que agregamos cuando llenamos los tanques con agua, ya casi NO funciona.

En verano “pretendemos” poder disfrutar, poder refrescarnos en las aguas de nuestros ríos y arroyos.

Hay muchos casos de infecciones en piel, conjuntivitis, otitis, gastroenteritis, y otras, sobretodo en niños.

Es justo que TODA la podredumbre que baja, tras recorrer 82 km y pasar por 18 municipios, termine en nuestro lugar, nuestro amado Delta, contaminando y matando todo tipo de vida a su paso?

Que nos estemos enfermando, y que NADIE se haga responsable?

Que los reclamos y diálogos a través de cantidad de Organizaciones, no hayan sido tomadas en cuenta?

Por todo esto pedimos y exigimos:

-Basta de contaminar.

-Saneamiento de la Cuenca del Reconquista y sus afluentes.

-Tratamiento efluentes industriales y domésticos, cloacas.

-Basta de basurales a cielo abierto, tratamiento de residuos.

-Recolección diferenciada de residuos para TODOS los habitantes, continente e isla.

-Red de agua potable en isla.

-Educación en todas las instituciones, privadas y públicas, sobre reciclado y separación de residuos.

-Frenar los megaemprendimientos inmobiliarios sobre nuestros humedales.

- Moniroreo y control de laa áreas y parques industriales.

-Actualizar los estándares de volcamientos permiridos a nivel internacional.

-Crear por via reglamentaria el consejo consultivo con ámbito de parparticipación pública. Representarán a ciudadanos y ONG con opinión vinculante.

NO HAY MÁS TIEMPO.

NUESTRA CUENCA COLAPSÓ.

NUESTRA SALUD ESTÁ EN PELIGRO.