¡Exigimos CASTRACIONES MASIVAS URGENTES en Posadas, Misiones!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Desde la campaña de tenencia responsable “Tu Mascota es Familia”, exigimos al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, la URGENTE puesta en marcha de un plan de castraciones masivas de mascotas en la ciudad.

Necesitamos POLÍTICAS DE ESTADO que prioricen la salud pública y animal, a partir del control de la reproducción de perros y gatos. Esto permitirá reducir la cantidad de animales abandonados y maltratados, accidentes de tránsito, zoonosis, mordeduras y contaminación ambiental.

Según las estimaciones de crecimiento de Población del Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) en 2020, Posadas y Gran Posadas tienen un total de 383.418 habitantes. Al no contar con un control estricto sobre la población animal y debido a la inexistencia de cifras oficiales, se cree que en la actualidad hay alrededor de seis (6) mascotas por habitante, lo que arrojaría un resultado de casi 2 millones de animales creciendo a un ritmo desenfrenado.

A esto se suma que el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) redujo su atención al mínimo durante el 2020. La situación es crítica y las soluciones paliativas no alcanzan y no marcan un norte claro hacia el control poblacional de mascotas.

Exigimos al Ejecutivo Municipal un plan de castraciones masivas y, como plantea la organización ONGs en Red, solicitamos que sea:
Masivo: Se debe castrar como mínimo 200 mascotas por día para lograr los resultados.
Gratuito: Es fundamental que sea considerado un servicio de salud pública.
Sistemático: debe prestarse con una frecuencia diaria que responda a la necesidad de la ciudad, y en forma ininterrumpida durante cada año.
Extendido: Es fundamental poner en funcionamiento los dos quirófanos móviles para poder llegar a todos los barrios de la ciudad de Posadas.
Temprano: se debe fomentar la castración antes del primer celo o la primera alzada.
Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, con o sin dueño y aumentar el número de hembras a castrar en comparación de los machos.

Para lograr la reducción de la superpoblación animal, es importante:
-Mejorar las condiciones laborales del personal del IMUSA y aumentar el número de veterinarios y veterinarias.
- Implementar de manera urgente las SOLICITUDES DE TURNOS ON LINE para reducir al mínimo la BUROCRACIA que hoy entorpece la solicitud.
-Generar espacios de difusión de información para concientizar sobre la importancia de castrar a las mascotas.

(Fuente consultada: https://ongsenred.org/programa-3/

¡Sumá tu firma!