Victoria

DETENER CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO CON FINES COMERCIALES EN SU ORILLA O DENTRO DE LAS AGUAS DE LAGUNA DE LAS LAVANDERAS POR SER ZONA E-9 DE MEDIO AMBIENTE PROTEGIDO DONDE ESTA PROHIBIDO CONSTRUIR EDIFICIOS CON FINES COMERCIALES ENTRE OTROS.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 932 firmas!

La "Laguna de las Lavanderas" es un espacio público natural de la ciudad de Tacuarembó con un entorno parquizado el cual es y siempre ha sido así históricamente, el lugar de esparcimiento de las familias y encuentro de la sociedad. Una vez al año en su entorno se realiza la fiesta más criolla del país "La Fiesta de la Patria Gaucha" que reúne miles de visitantes. La construcción de un restaurante dentro de las aguas(total o parcial) sin haber presentado un estudio de impacto ambiental sobre sus aguas y su entorno, además de hacer caso omiso y violar los estatutos vigentes,  es un atropello al acervo cultural y patrimonio de todos los tacuaremboenses. Nadie puede atentar contra ese ícono de nuestra ciudad sin la complacencia de la mayoría de sus habitantes, ni siquiera sus gobernantes aunque hayan sido elegidos para representar su voluntad, más aún cuando donde se encuentra la laguna es un lugar de protección ambiental Zona E9 que incluye las costas del Arroyo Tacuarembó Chico y Laguna de las Lavanderas, donde queda expresamente Prohibido (y ese es el término utilizado en el estatuto) PROHIBIDO para el uso residencial, comercial, logístico e industrial y solo quedará condicionado su uso en casos recreativos o para turismo. Es inadmisible y no debemos permitir que las autoridades que nos representan, ignoren lo establecido por el máximo órgano legislativo departamental(Junta Departamental de Ediles) queriendo imponer su voluntad arbitrariamente, aún y además sabiendo que dicha laguna se encuentra en una zona inundable cada vez que se desborda el Arroyo Tacuarembó Chico por crecientes, con el consiguiente deterioro que traería a esa obra hecha con dineros públicos.

En caso de que las autoridades no revean y desistan de su voluntad de hacer esta obra, existe en nuestra constitución la herramienta que nos permite accionar el mecanismo para ejercer la democracia directamente y es convocar a un plebiscito mediante la recolección de firmas para con ellas lograr que se ponga en funcionamiento ese derecho.

Por tanto exigimos a las autoridades que se retracten de su intención de hacer la obra y la re-ubiquen en un lugar permitido, que sin afectar los planes trazados por el municipio argumentando mejoras a la calidad de vida de los tacuaremboenses, no altere ni destruya el medio ambiente.

Hoy: Franklin Xavier cuenta con tu ayuda

Franklin Xavier Mouriño Fagúndez necesita tu ayuda con esta petición «INTENDENCIA MUNICIPAL DE TACUAREMBÓ URUGUAY: DETENER CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO CON FINES COMERCIALES DENTRO DE LAS AGUAS DE LAGUNA DE LAS LAVANDERAS». Únete a Franklin Xavier y 931 personas que ya han firmado.