Retiren la Guía del INSS para Fibromialgia, SFCem, SQM y EHS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


El pasado 18 de enero de 2019 se publicó en la página web de la Seguridad Social una  “Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos. 2ª Edición”. En ella se recoge una definición de cada patología, forma de diagnóstico, evolución y tratamiento, así como indicaciones sobre los plazos de incapacidad, temporal y permanente, y la evaluación de la misma.

Por esto, no sólo llegará a los evaluadores e inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo), además será distribuida a todos los médicos de atención primaria del territorio nacional, con el objetivo de determinar las incapacidades laborales temporales. Es importante destacar que una distribución tan amplia de la Guía, y dado que no hay ningún documento oficial que defina y especifique orgánicamente cada patología por parte ni del Ministerio de Sanidad ni de las Consejerías de Sanidad de las distintas Autonomias, le dota de una importancia y trascendencia fundamental para los pacientes.

En este DOCUMENTO recogemos los aspectos desactualizados o ausentes de rigor de esta guia. Resumimos los puntos más importantes:

1.      La inclusión del Trastorno Somatomorfo entre las enfermedades que realmente son objeto de la Guía no tiene justificación médica ni científica. Este trastorno actúa de hecho como filtro, negando velada o explícitamente la realidad de estas enfermedades como patologías orgánicas y entidades propias, ignorando la evidencia científica actual.

2. Para la elaboración y la revisión de esta Guía, no se ha tenido en cuenta a los médicos especialistas que la estudian y/o que las tratan.

3. Se han empleado códigos atribuídos a otras condiciones, que en algunos casos no coinciden con los criterios diagnósticos incluídos en la guía.

4. Algunos de los planteamientos y recomendaciones de tratamiento que recoge la guía, suponen un riesgo para la salud y la integridad de los pacientes.

5. Se desestiman o se obvian pruebas útiles para la valoración de las enfermedades.

6. En general su contenido no refleja las evidencias, actualizaciones científicas ni avances clínicos referentes a estas enfermedades.

En definitiva, es una guía que empeora la situación social y laboral de miles de pacientes, vulnerando sus derechos fundamentales en materia de salud y atención sanitaria, así como el acceso a prestaciones y a la atención de servicios sociales. Además, su aplicación puede ocasionar graves perjuicios para la salud.

LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES PEDIMOS LA RETIRADA DE ESTA GUÍA , así como su no distribución, SU REVISIÓN Y REELABORACIÓN a la luz de datos actualizados que no se han tenido en cuenta y con asesores expertos.

Esta petición directa ha sido desestimada por el INSS. Por eso hoy acudimos a la ciudadanía para solicitar apoyo a nuestra petición.

BUSCAMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIAL A ESTAS PATOLOGIAS.

APOYANOS, FIRMA ESTA SOLICITUD  Y DIFUNDE.

Otras formas de colaborar (asociaciones, ong, profesionales sanitarios, del derecho o la acción social), PINCHA AQUÍ 

Más información: http://confederacionssc.es/