Que el INDH impulse un mecanismo de revisión independiente de DD.HH en Discapacidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Corporación CIMUNIDIS lanzó esta petición dirigida para Instituto Nacional de Derechos Humanos y

Señor Sergio Micco

Director Instituto Nacional  Derechos Humanos

Presente

Estimado Director,

Reciba a nombre de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, un cordial saludo y nuestros mejores deseos para la gestión que inicia.

Como es de su conocimiento, Chile es Estado Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas desde 2008. En virtud de dicha convención, el Estado ha asumido las obligaciones de respeto y promoción de los derechos que en ella se reconocen, además del deber de generar las políticas públicas, planes y programas que permitan su concreción, sin discriminación.

Por su parte, las organizaciones de personas con discapacidad hemos venido realizando un trabajo permanente por promover estos derechos y por incidir en el reconocimiento y protección de los mismos en nuestro país. Sin embargo, estamos lejos aún de alcanzar los estándares establecidos en la convención, los que constituyen un cambio de paradigma en torno a la situación de discapacidad. En efecto, la violencia y la discriminación estructural hacia las personas con discapacidad se expresa, tanto en la legislación vigente, como en las instituciones y prácticas de los funcionarios públicos. A pesar de los avances producidos con la dictación de la Ley 20.422, aún existen graves problemas en su implementación, además de contradicciones con otros cuerpos legales que limitan, restringen o anulan el ejercicio de los derechos reconocidos a nivel internacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es el referente autónomo nacional para la promoción y protección de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile. Como tal creemos que es deber de dicha entidad poner en el centro de su accionar el principio y derecho a la no discriminación. En este sentido, y considerando tanto, las recomendaciones que le realizará el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en 2016 como, las realizadas por los Estados en la Tercera Ronda del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, le solicitamos la creación de un mecanismo de seguimiento de dichas recomendaciones o bien de un defensor temático que se avoque preferentemente a realizar el monitoreo para avanzar en la dignificación y pleno ejercicio de derechos de todas las personas con discapacidad. Finalmente, fundados en el Artículo 33 de la CDPD los convocamos a impulsar la designación de un mecanismo de revisión independiente para la implementación de este tratado de DDHH. Sobre esta última petición estamos ciertas de que no es resorte del INDH, pero apelamos a su indiscutible capacidad en defensoría de DDHH como amicus juriae.

Esperando una favorable acogida, lo saluda atentamente

Marcela Benavides

Presidenta Corporación CIMUNIDIS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!