Petición para Instituto Federal de Telecomunicaciones y 10 otros

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 50,000.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas a fin de advertir a las autoridades de protección civil y a la sociedad en general cuando ocurra un sismo que pueda afectar a ciudades vulnerables.

México es uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz.

El SASMEX® es lo suficiente robusto y confiable para emitir alertas tempranas en distintas ciudades del pais, con un margen de hasta de dos minutos que podría ser lo suficiente para salvaguardar la vida de las personas o mitigar los daños causados por un sismo de gran intensidad.

(Durante el Sismo M6.1 del 23 de Septiembre de 2017 de las 07:53 hrs, la alerta sísmica SASMEX® se activó con 120 segundos de anticipación en la Ciudad de México.)

Desafortunadamente la difusión de las alertas sísmicas han limitado a Radio, Television, altoparlantes ubicados en distintos puntos de la ciudad, y receptores de señales de emergencia.

En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que los actuales canales de alerta pública como las sirenas, la radio y la televisión ya no son suficientes.

A medida que las personas llevan los teléfonos celulares con ellos donde quiera que vayan, usar la red móvil como un canal de alerta es una opción obvia.

México es uno de los países más sísmicamente activos del mundo. Debido a la reciente actividad sísmica y los daños causados, es necesario que en Mexico se amplíe el canal de distribución de alertas sísmicas a telefonía celular, con el fin proporcionar al publico en tan solo cuestión de segundos, información critica que pueda salvar vidas.

Con esta modernización que integra la infraestructura de alerta del SASMEX® y las principales operadoras móviles, se ahorrará tiempo cuando el tiempo importa más, la protección de la vida y la propiedad.

Aplicaciones móviles

Garantizar y prevenir la seguridad publica usando aplicaciones móviles no es una opción confiable, ya que estas dependen en su totalidad de Internet para emitir mensajes críticos. Debido a los retrasos, limitaciones y fiabilidad de las alertas en aplicaciones móviles, no es posible seguir utilizándolas para tomar las medidas necesarias ante un sismo.

Difusión Celular (Cell Broadcast)

La Difusión Celular es una tecnología disponible por algunas operadoras de telefonía movil, diseñada para el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica.

Difusión Celular ha ganado mucho interés por parte de los gobiernos de todo el mundo para los servicios de alerta de emergencia, incluyendo la EU-Alert (Europa), CMAS/WEA (EE.UU.), National Message (Israel), LAT-Alert (Chile), así como el Earthquake Tsunami Warning System (Japón).

Beneficios

La Difusión Celular es una de las tecnologías mas confiables y efectivas para la transmisión masiva. Es ideal para alertas de emergencia y otros servicios sensibles al tiempo ya que es rápida y siempre disponible aun cuando la red se encuentra congestionada, con la posibilidad de enviar un mensaje (alerta) a millones de teléfonos celulares en cuestión de segundos.

Con Difusión Celular es posible mandar un mensaje de texto o alerta a:

• Millones de subscriptores.
  • Casi en tiempo real.
  • Con información especifica del lugar.
  • Gratuitamente y sin necesidad de suscribirse.
  • NO es afectada por la congestion de la red celular.

Debido a la eficacia, este método es actualmente usado para el envío de alertas de emergencia en Estados Unidos, Europa, Israel, Chile y Japón

Mundialmente es obligatorio que todos los teléfonos celulares 3G que se pusieron en el mercado después del 2007 puedan recibir este tipo de alertas de emergencia.

Petición

Para llevar acabo la extension de alertas sísmicas a la red celular es necesario que exista una relación directa entre el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las principales operadoras de telefonía móvil en Mexico.

El SASMEX® es un sistema funcional que ha sido lo suficientemente confiable. Si se amplía el canal de distribución de alertas a teléfonos celulares, y las operadoras de telefonía móvil adoptan estos estándares, México tendría uno de los sistemas de alerta sísmica temprana más robustos en el mundo.

Es tarea del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impulsar la modernización de alertas de emergencia a través de las principales operadoras de telefonía móvil en el país.

Las herramientas de alertas y advertencias públicas son esenciales para salvar vidas y proteger la propiedad en tiempos de emergencia nacional, estatal, regional y local.

Si se amplía el canal de distribución de alertas sísmicas a teléfonos celulares, estas alertas pueden llegar a millones de personas segundos antes que un sismo de gran magnitud ocurra, se podrían salvar cientos de vidas.

Firma y comparte! #FuerzaMexico

Esta petición será entregada a:
  • Sistema de Alerta Sísmica Mexicano
  • Servicio sismologico nacional
  • Proteccion Civil
  • Luis Felipe Puente Espinosa
  • Miguel Angel
  • Miguel Ángel Osorio Chong
  • José María Tapia Franco
  • Ricardo de la Cruz Musalem

Christian Roman inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 48,309 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Christian cuenta con tu ayuda

Christian Roman necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Federal de Telecomunicaciones: Ampliar canal de distribución de alertas sísmicas del SASMEX® a teléfonos celulares». Súmate a Christian y 48,308 persona que han firmado hoy.