¡Ayúdanos a que en Bogotá se esterilice más y mejor!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La protección a los animales en Bogotá, Colombia, está atravesando por un momento crítico. La creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA- ha traído la esperanza de mayor inversión de recursos en beneficio de los animales más necesitados, pero así mismo, ha burocratizado y complejizado innecesariamente procesos, alejando los servicios de los ciudadanos y de los animales a quienes debería servir.

Actualmente cursa una veeduría ciudadana cuyos hallazgos encienden una alerta sobre diversos frentes relacionados con el cumplimiento de las funciones del Instituto. Sin embargo, hay procesos que podrían mejorarse inmediatamente, con la sola voluntad administrativa de las directivas de la entidad. Para ello, necesitamos tu apoyo.

Ayúdanos a pedirle al IDPYBA que desarrolle las siguientes acciones para las cuales tiene plena capacidad presupuestal:

1- Realizar dos (2) jornadas gratuitas de esterilización mensuales en cada localidad de la ciudad para animales abandonados, rescatados por proteccionistas y en condición de calle. Cada jornada contará con mínimo cien (100) cupos, incrementándose el número de acuerdo con el estimativo poblacional de animales de cada localidad (SDS, 2017), priorizando localidades vulnerables y puntos críticos, es decir, donde se identifique mayor presencia de animales en riesgo.  El IDPYBA garantizará transporte adecuado para los animales y los equipamientos necesarios para proveerles bienestar básico durante todo el proceso de intervención (carpas, estibas, alimento, camillas, etc.), así como acompañar dichas jornadas de esterilización con Brigadas de salud en las cuales Médicos Veterinarios puedan atender integralmente a estas poblaciones.

2- Retomar el espíritu de las jornadas de esterilización dirigidas a los ciudadanos propietarios de perros y gatos, que es, precisamente, la de controlar humanitariamente la natalidad de animales. Actualmente, el Instituto ha priorizado estas jornadas para desparasitar, vacunar e implantar microchips a los animales, lo que ha incidido en la disminución de las cifras de esterilización. Nuestra petición es que la primera cita que se le de al ciudadano sea para esterilizar al animal (e implantarle el microchip mientras está anestesiado, también para evitar causarle dolor innecesario), y que las demás intervenciones, secundarias, se realicen en una siguiente intervención. De este modo, se asegurará la esterilización.

3- Establezca un call center de esterilizaciones que oriente adecuadamente a los ciudadanos.

4- Cree una línea específica para el control ético y humanitario de la población felina feral y sin hogar en Bogotá, con los insumos necesarios para realizar capturas (jaulas trampa y guacales) y los protocolos adecuados (toma de muestras de VIF/VLF, esterilización y castración, identificación de animales intervenidos y valoración comportamental para establecer si un gato es feral o es susceptible de adopción). Estas intervenciones deben ir acompañadas de educación e información a la comunidad para la convivencia con las colonias.

5- Establezca una mesa de trabajo permanente con los funcionarios y veterinarios que operan el programa de esterilizaciones y las personas que trabajan en protección animal, a fin de analizar los avances, así como definir y mejorar procesos conjuntamente en beneficio de los perros y gatos de la ciudad.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es una conquista para los animales que debemos cuidar. ¡Gracias por tu apoyo!

Hoy: Veeduría Derecho Animal cuenta con tu ayuda

Veeduría Derecho Animal necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA: ¡Ayúdanos a que en Bogotá se esterilice más y mejor!». Únete a Veeduría Derecho Animal y 1.553 personas que ya han firmado.