Desestime el proyecto de re-entrada del Pozo Centenera-1 en el municipio de Graus (Huesca)

El pasado 14 de julio la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón publicaba en el Boletín Oficial de Aragón el anuncio por el que se somete a información y participación pública la solicitud del proyecto de re-entrada del Pozo Centenera-1, en el término municipal de Graus (Huesca), su estudio de impacto ambiental y su plan de restauración, promovido por Pyrenees Energy Spain S.A. (nº de expediente en INAGA 500201/01/2013/12140).

Este proyecto forma parte del permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Carlota" (nº H22012), que fue otorgado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a la empresa Industrias Mineras de Teruel, S. A., habiendo sido asumido posteriormente por Pyrenees Energy Spain S.A., compañía que tiene su sede en  Vancouver (Canadá) y cuya filial española se ubica en el pueblo leonés de Matallana de Torio.

El citado permiso Carlota suscitó, desde el momento en que fue conocido públicamente, un fuerte rechazo social por el temor a que se utilizasen técnicas de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, lo que llevó al Ayuntamiento de Graus, en febrero de 2013 a declararse Municipio Libre de Fracking. Por otra parte, ante la escasa información que ofrecía la Memoria Ambiental presentada por la empresa promotora de la re-entrada al Pozo Centenera-1, asociaciones, partidos políticos, particulares y hasta el propio Ayuntamiento de Graus exigieron en febrero de 2014 que este proyecto fuera sometido a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Ahora, tras haberse conocido dicha EIA (que corresponde solo a la fase de estudio), y pese a que la empresa promotora asegura que su intención es el uso de técnicas convencionales para la extracción de gas, las preocupaciones y el rechazo social al proyecto han aumentado aún más si cabe ante el cúmulo de irregularidades, la falta de concreción y las graves carencias que presenta la documentación presentada por la empresa promotora. Tales deficiencias son de tal calado que invalidan la EIA y desaconsejan seguir adelante con un proyecto que podría tener efectos muy negativos para el medio ambiente, las aguas subterráneas, la economía de la zona y la salud pública.

En particular, como ha señalado en una reciente nota de prensa la organización Ecologistas en Acción:

• Son muy graves las deficiencias del estudio sismológico, que, en consecuencia, no asegura que puedan evitarse o limitarse los riesgos de terremoto en una zona con notable riesgo sísmico como es el Pirineo.
  • Es incorrecto e inconcreto el análisis del ruido generado sobre las poblaciones, que podría superar los límites legales de contaminación acústica.
  • El modelo de funcionamiento y control hidrogeológico es incompleto y no asegura, por tanto, que pueda evitarse la contaminación de aguas subterráneas, entre ellas de manantiales usados para consumo humano.
  • Resultan inadecuados los protocolos de vigilancia ambiental en caso de contaminación de freáticos, de incendio del pozo y de actuación en caso de terremoto.
  • Existen riesgos no evaluados, que pueden afectar a los trabajadores del proyecto y a los bosques circundantes por riesgo de incendio, que afectaría, además, a un hábitat prioritario protegido por la Directiva de Hábitats.
  • El inventario ambiental presenta graves carencias y errores de bulto, de manera que es imposible valorar los impactos que el proyecto puede generar sobre especies (algunas de ellas protegidas) que no han sido consideradas.
  • El estudio presentado es, en su mayor parte, anónimo, vulnerando la legislación de referencia que obliga a que los EIA sean realizados "por personas que posean la capacidad técnica suficiente" y que "deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación y, en su caso, profesión regulada."
This petition will be delivered to:
  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
  • Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón

CÍRCULO PODEMOS GRAUS / RIBAGORZA started this petition with a single signature, and now has 272 supporters. Start a petition today to change something you care about.