Iniciativa Urgente para evitar un crimen ecológico en la frontera Norte de México.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

C.  Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

C.  Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

C. Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

A las Organizaciones por la Defensa del Medio Ambiente Nacionales e Internacionales.

A los Medios de Comunicación.

A la Opinión Pública.

Evitemos un crimen ecológico en el Norte de México, donde La Compañía Minera Canadiense Discovery Metals Corp. continúa explorando y avanzando en sus proyectos a pesar de que convergen 5 Áreas Naturales Protegidas.

Hemos recibido respuesta por parte de las autoridades competentes indicándonos que todo está bajo control y que se preservarán los recursos de la zona.

Sin embargo, esto no es así, ya que la Compañía minera sigue emitiendo boletines en su página electrónica:  https://dsvmetals.com/news/2019/ mencionando sus avances.

Solicitamos de nuevo y urgentemente al Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tomar cartas en el asunto para detener a esta Compañía que cada día gana más y más terreno.

Si siguen avanzando en nuestro País realizando actividades mineras no permitidas, se afectarán gravemente nuestras Áreas Naturales Protegidas por el sólo hecho de obtener ganancias de millones de dólares.

Lo más valioso: La vida, no puede comprarse.

Como ciudadanos preocupados y comprometidos con el cuidado del ambiente, hacemos una llamada urgente para evitar un crimen ecológico en la Frontera Norte de nuestro País, donde la Compañía Minera Canadiense “Discovery Metals Corp.” tiene más de 1 año realizando trabajos de exploración en una región donde convergen varias Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de carácter Federal en el Estado de Coahuila. Dicha minera, anuncia sus proyectos y que pronto recibirán permisos para trabajar. Sin embargo, no dicen son ANPs.

El Proyecto Minero "Puerto Rico" se localiza dentro de la ANP denominada Área de Protección de Flora y Fauna “Maderas del Carmen”, la que cuenta con la Designación Internacional de Reserva de la Biósfera dentro del Programa MaB de la UNESCO. El Programa de Manejo de la APFyF Maderas del Carmen prohíbe cualquier tipo de exploración o explotación minera.

Este mismo Proyecto Minero se localiza a menos de 2 kilómetros de distancia de otra ANP denominada “Río Bravo del Norte” considerada un Monumento Natural y clasificada como de notable importancia nacional donde la intervención humana, si se permite, es muy leve y bajo un control estricto. Hago notar que todas las cuencas hidrológicas superficiales y subterráneas que cruzan el Proyecto Minero fluyen hacia el Río Bravo, frontera con el Estado de Texas en U.S.A. donde se tiene el Parque Nacional Big Bend.

Una tercera ANP en la región y a tan sólo un kilómetro de dicho proyecto minero es la ANP “Ocampo”, clasificada como Área de Protección de Flora y Fauna, la que cuenta también con su Programa de Manejo.

Otras dos ANP en la región muy próximas a este Proyecto Minero son la APFyF Cañón de Santa Elena y la APRN C.A.D.N.R. (Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego) 004 Don Martín.

La urgencia de nuestro llamado obedece a que en meses pasados, dicha Compañía Minera, junto con los Concesionarios de los Lotes Mineros (que son dos empresarios de la Ciudad de Múzquiz, Coahuila, quienes han comprado derechos ejidales en la región para poder ejercer poder y presión como si se tratara de Ejidatarios reales) y apoyados en una Compañía Privada encargada de negociar este tipo de procesos en México, han sostenido varias reuniones con Autoridades de CONANP Coahuila y han logrado que se haga modificaciones al Programa de Manejo de la APFyF Maderas del Carmen, lo que les permitirá tener una Subzona Especial en donde ahora podrán llevar a cabo trabajos de Exploración y Explotación Minera a gran escala. Hago notar que estas reuniones siempre fueron llevadas a cabo sin la presencia de ningún tipo de Organizaciones por la Defensa de las Áreas Naturales Protegidas en México.

No permitamos que abusen, engañen y se aprovechen de las necesidades económicas de las comunidades rurales que pueblan estas regiones de nuestro País.

Siempre existen otras opciones para dar empleo a la población de estas comunidades utilizando otros recursos renovables y cuidando el ambiente de forma sostenible.

Es indigno se obtengan recursos económicos dañando flora, fauna, suelos y agua protegidas, son los elementos naturales más valiosos que tenemos tanto nosotros, en esta generación, como las futuras. Respetemos lo que no podemos crear con nuestras manos y que es: la vida.

Por más dinero que haya ¿quién lo disfrutará si no hay un mundo en el cual utilizarlo?. Acaso ¿tienen precio los colores de las flores, los movimientos de los animales, la paz que nos da la majestuosidad de las expresiones de cada forma de vida y la pureza del agua?.

Son 5 Áreas Naturales Protegidas de México que se verán directa y gravemente afectadas por este proyecto minero y hacen frontera con el Parque Nacional Big Bend en el Estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Necesitamos de todo el apoyo posible de manera urgente.

Los animales, las plantas, las montañas y las aguas de estas zonas nos "piden" con palabras de todos los colores, resaltando los verdes y azules sin emitir sonido que, a través, de nosotros los ciudadanos comprometidos por un mundo mejor no los dejemos a la deriva.

Un paisaje así no merece ser afectado...

Importante: La imagen que aparece en esta petición, fue tomado sólo con fines ilustrativos del paisaje que puede dañarse de avanzar este proyecto en el Norte de México del sitio: https://viamexico.mx/maderas-del-carmen-paraiso-coahuila/ y a quienes agradecemos tan bella postal.

En nombre de todos los elementos naturales de esta zona, ¡Muchas gracias por escucharnos y actuar ahora!.

No podemos ver el rostro de cada firmante pero sí su hermoso corazón...

¿Quieres compartir esta petición?