Iniciativa Urgente: Evitemos Daño Ecológico Severo en 5 Áreas Nat. Protegidas en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

C.  Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

C.  Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

C. Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

C. Julio Alberto Carrera Treviño, Director del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen; Encargado del despacho de Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Ocampo; Encargado del Despacho de la Dirección del Monumento Natural Río Bravo del Norte.

A la Ciudadanía.

P r e s e n t e s:

Solicitamos amablemente de su apoyo para evitar daño ecológico irreversible en el Norte de México y parte de los Estados Unidos de Norteamérica, donde una Compañía Minera ha explorando y sigue avanzando en sus proyectos a pesar de que convergen 5 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de carácter Federal en parte de los Estados de Coahuila y Chihuahua. Éstas, se verán directa y gravemente afectadas y hacen frontera con el Parque Nacional Big Bend en el Estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica. Si siguen avanzando pueden obtener recursos económicos importantes pero se afectarán gravemente dichas zonas.

El Proyecto Minero más grande se localiza dentro de la ANP denominada Área de Protección de Flora y Fauna “Maderas del Carmen”, que cuenta con la Designación Internacional de Reserva de la Biósfera dentro del Programa MaB de la UNESCO. El Programa de Manejo de la APFyF Maderas del Carmen prohíbe cualquier tipo de exploración o explotación minera. Se localiza a menos de 2 km de distancia de otra ANP denominada “Río Bravo del Norte” considerada un Monumento Natural y clasificada como de notable importancia nacional donde la intervención humana, si se permite, es muy leve y bajo un control estricto. Hacemos notar que todas las cuencas hidrológicas superficiales y subterráneas que cruzan el Proyecto Minero fluyen hacia el Río Bravo, frontera con el Estado de Texas en U.S.A. donde se tiene el Parque Nacional Big Bend. Una tercera ANP en la región y a tan sólo un kilómetro de dicho proyecto minero es la ANP “Ocampo”, clasificada como Área de Protección de Flora y Fauna, la que cuenta también con su Programa de Manejo. Otras dos ANP en la región muy próximas a este Proyecto Minero son la APFyF Cañón de Santa Elena y la APRN C.A.D.N.R. (Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego) 004 Don Martín.

Tan sólo en Maderas del Carmen alrededor de 22 especies de flora y fauna están sujetas a protección especial, protegidas y/o amenazadas, algunas endémicas, esto es, que sólo en este sitio del mundo existen. Dicho esto con base a la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 publicada en el DOF. Algunas de ellas son: Rana de cascada, águila real, halcón peregrino, cotorra serrana oriental, venado bura, oso negro, 2 variantes de liebre cola negra, castor, tortuga casco suave espinosa ó tortuga concha blanda, 2 variedades de biznaga peyotillo, biznaga partida de Lerdo, biznaga parida de Poselger, biznaga partida amacollada, órgano pequeño sacasil, órgano pequeño de colores, biznaga blanca chilona, biznaga blanca, biznaga Escobar de espinas gruesas, biznaga ganchuda y peyote.

Dicha empresa, anuncia sus proyectos y  pronto pueden recibir los permisos ambientales para operar. Desde 2017 vienen haciendo trabajos a pesar de estar estrictamente prohibido. La urgencia de actuar lo más pronto posible, obedece a que la compañía en cuestión avanza cada día y están por anunciar el éxito en dichos proyectos, de los cuales, el 90% están dentro o en los márgenes de ANP's y se llevarían a cabo por muchos años.

Recordemos que existe un acuerdo binacional, de contaminarse el afluente subterráneo en México, también se verá afectado gravemente el Parque Nacional Big Bend en Texas de los E. U. A.

En meses pasados, hubo reuniones con autoridades y esta empresa se ve muy cerca de conseguir los permisos si se hacen modificaciones al Programa de Manejo de la APFyF Maderas del Carmen. De conseguirlo, podrán llevar a cabo trabajos de Exploración y Explotación Minera a gran escala. Las reuniones fueron sin la presencia de Organizaciones por la Defensa de las Áreas Naturales Protegidas en México.

Hemos recibido respuesta por parte de las autoridades competentes mexicanas indicándonos que estarán pendientes de estos hechos y se preservarán los recursos de la zona. Sin embargo, la Compañía sigue avanzando.

Nuestras comunidades rurales de ANP´s, viven en pobreza extrema y merecen se les ofrezca otra opción viable de empleo.

Consideramos que obtener recursos económicos dañando flora, fauna, suelos y agua protegidas, no es justo, ya que son los elementos naturales más valiosos que tenemos tanto nosotros, en esta generación, como las futuras. Pedimos que se respete todo aquello que no podemos crear con nuestras manos y que es: la vida.

Animales, plantas, montañas y las aguas de estas zonas nos "piden" con palabras de todos los colores, resaltando los verdes y azules sin emitir sonido que, a través, de nosotros los ciudadanos comprometidos por un mundo mejor no los dejemos a la deriva.

Necesitamos su apoyo urgente puesto que el Parque Nacional Big Bend puede verse afectado gravemente. Muchas cosas pueden dividirnos a mexicanos y estadounidenses, los invito con todo mi corazón a que esta iniciativa nos una para un bien común.

La imagen que aparece en esta petición, fue tomado sólo con fines ilustrativos del paisaje que puede dañarse de avanzar este proyecto en el Norte de México del sitio: https://viamexico.mx/maderas-del-carmen-paraiso-coahuila/ y a quienes damos gracias.

Lo más valioso: La vida, no puede ser creada por la mano humana... En nombre de todos los elementos naturales de esta zona:

¡Muchas gracias por escucharnos y actuar ahora!.

No podemos ver el rostro de cada firmante pero sí su hermoso corazón...    -----------------------------

English version:

To the Citizenship:

P r e s e n t e s:

We kindly request your support to avoid irreversible ecological damage in Northern Mexico and part of the United States of America, where a Mining Company has explored and continues to advance its projects despite the convergence of 5 Protected Natural Areas (ANP's) Federal in part of the States of Coahuila and Chihuahua. These will be directly and severely affected and border the Big Bend National Park in the State of Texas, in the United States of America. If they continue to move forward, they can obtain significant economic resources, but these areas will be seriously affected.

The largest Mining Project is located within the ANP called the "Maderas del Carmen" Flora and Fauna Protection Area, which has the International Designation of Biosphere Reserve within the UNESCO MaB Program. The APFyF Maderas del Carmen Management Program prohibits any type of mining exploration or exploitation. It is located less than 2 km away from another ANP called “Rio Bravo del Norte” considered a Natural Monument and classified as of remarkable national importance where human intervention, if allowed, is very mild and under strict control. We note that all surface and underground hydrological basins that cross the Mining Project flow to the Rio Grande, border with the State of Texas in U.S.A. where you have the Big Bend National Park. A third ANP in the region and only one kilometer from said mining project is the ANP “Ocampo”, classified as a Protection Area of ​​Flora and Fauna, which also has its Management Program. Two other NPAs in the region very close to this Mining Project are the APFyF Cañón de Santa Elena and the APRN C.A.D.N.R. (Feeding Basin of the National Irrigation District) 004 Don Martín.

Only in Maderas del Carmen around 22 species of flora and fauna are subject to special protection, protected and / or threatened, some endemic, that is, that only on this site in the world exist. That said based on the Official Mexican STANDARD NOM-059-SEMARNAT-2010 published in the DOF. Some of them are: Waterfall frog, golden eagle, peregrine falcon, eastern mountain parrot, bura deer, black bear, 2 variants of black-tailed hare, beaver, spiny soft tortoise or soft shell turtle, 2 varieties of peyotillo biznaga, biznaga Lerdo's departure, Poselger's calf biznaga, macaw split biznaga, small sacasil organ, small colored organ, chilona white biznaga, white biznaga, thick spiny biznaga, hooked and peyote biznaga.

This company announces its projects and may soon receive environmental permits to operate. Since 2017 they have been doing work despite being strictly prohibited. The urgency of acting as soon as possible, is due to the fact that the company in question advances every day and they are about to announce the success in these projects, of which 90% are within or on the margins of ANP's and would be carried out by many years.

Recall that there is a bi-national agreement, to contaminate the underground tributary in Mexico, the Big Bend National Park in Texas of the US will also be seriously affected.

In recent months, there were meetings with authorities and this company is very close to obtaining permits if modifications are made to the Management Program of the APFyF Maderas del Carmen. If successful, they can carry out large-scale Mining Exploration and Exploitation work. The meetings were without the presence of Organizations for the Defense of Natural Protected Areas in Mexico.

We have received a response from the competent Mexican authorities indicating that they will be aware of these facts and the resources of the area will be preserved. However, the Company continues to advance.

Our rural ANP communities live in extreme poverty and deserve to be offered another viable employment option.

We believe that obtaining economic resources by damaging protected flora, fauna, soils and water is not fair, since they are the most valuable natural elements that we, both in this generation and in the future, have. We ask that everything we cannot create with our hands be respected and that is: life.

Animals, plants, mountains and the waters of these areas "ask" us with words of all colors, highlighting the greens and blues without emitting sound that, through us, citizens committed to a better world do not let them drift .

We need your urgent support since Big Bend National Park can be seriously affected. Many things can divide us Mexicans and Americans, I invite you with all my heart that this initiative unites us for a common good.

The image that appears in this petition, was taken only for illustrative purposes of the landscape that can be damaged by advancing this project in Northern Mexico of the site: https://viamexico.mx/maderas-del-carmen-paraiso-coahuila/ ya who we give thanks

The most valuable thing: Life cannot be created by the human hand ... In the name of all the natural elements of this area:

Thank you very much for listening and acting now!

We cannot see each signer's face but his beautiful heart ...