Petición Cerrada

SEMARNAT: ¡Protejan los arrecifes de coral y Los Tuxtlas en Veracruz! #ConservaVeracruz

Esta petición conseguió 37,535 firmas


En mi niñez, lo que más disfrutaba era buscar peces entre las rocas, sumergirme en el mar para ver seres vivos multicolores y sentir el cuerpo de los erizos de mar en la palma de mi mano. Ésos y otros maravillosos recuerdos son los que atesoro del lugar en el que nací: Veracruz, México. 

Pero las próximas generaciones podrían no vivir lo que yo porque el Gobierno mexicano aprobó la ampliación  del puerto de Veracruz, poniendo en riesgo dos de los tesoros naturales más importantes del estado: el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

El Sistema Arrecifal Veracruzano no sólo alberga una gran variedad de flora y fauna, sino que es el mayor ecosistema de coral del Golfo de México. Además, funciona como barrera contra olas y tormentas, como cuando en 2010 protegió a la ciudad de Veracruz del huracán Karl. Pero el gobierno autorizó la reducción del  tamaño del sitio para dar paso a la ampliación del puerto a pesar de que se trata de un Área Natural Protegida. Ese proyecto profundizará los daños que históricamente el puerto ha ocasionado a la barrera coralina.

Por su parte, la Reserva de Los Tuxtlas es una de las últimas selvas húmedas de México, un muro natural contra huracanes y tormentas tropicales, refugio de millones de especies vegetales y animales, y hogar de muchas comunidades. Ese ecosistema único también está en riesgo porque el gobierno autorizó un proyecto para explotar en el sitio una mina de piedra basáltica para construir las escolleras de la ampliación del puerto. Esto,  pese a que el Programa de Manejo de la reserva prohíbe el uso de explosivos, algo que alterará para siempre el área, y la hará más vulnerable de lo que ya es a fenómenos climáticos. Asimismo, el ruido y la presencia de personal en la zona afectará el comportamiento de la fauna, en especial del mono aullador, especie catalogada como en peligro de extinción de acuerdo con la NOM059.

Tanto la ampliación del puerto de Veracruz como la extracción de roca en Los Tuxtlas son contrarios  al Convenio sobre Diversidad Biológica firmado por México y por el cual el país está obligado a salvaguardar la diversidad biológica y el patrimonio natural de su territorio. Además, con la ampliación del puerto se infringe el Convenio Ramsar, que es un tratado internacional ratificado por México que obliga a preservar los humedales del país. Ese proyecto también va en contra del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

El destino me ha llevado lejos de Veracruz, pero no por ello dejo de pensar en el bienestar de mi tierra y su gente. Siempre he valorado el entorno natural que me rodea y más aún desde que trabajo como contadora en la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y puedo conocer de cerca los riesgos que la naturaleza enfrenta por causas humanas.

No estoy de acuerdo con la ampliación del puerto de Veracruz por los impactos negativos que ocasionará y tú tampoco deberías estarlo. Veracruz somos todos: los que decidieron quedarse, los que decidimos salir, su flora y fauna; cada ser vivo merece respeto y un hogar donde vivir tranquilamente. 

¡FIRMA para pedirle al Lic. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que revoque la autorización en materia de impacto ambiental  para la  extracción de roca basáltica en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, y proteger así también al Sistema Arrecifal Veracruzano!

Veracruz es bello y así queremos que permanezca: ¡Necesito tu ayuda para que la naturaleza nos siga cuidando!

Para más información visita: www.aida-americas.org y www.cemda.org

 



Hoy: Ivette Sánchez & AIDA cuenta con tu ayuda

Ivette Sánchez & AIDA necesita tu ayuda con esta petición «Ing. Rafael Pacchiano Alamán: ¡Proteja los arrecifes de coral y la selva de Veracruz!». Súmate a Ivette Sánchez & AIDA y 37,534 persona que han firmado hoy.