0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

El departamento del Guainía es el quinto más grande del país y el menos poblado, solo cuenta con cerca de 41.000 habitantes. De estos 41.000, el 80% son indígenas y sus resguardos abarcan el 97% de todo el territorio departamental, distribuyendose según la trayectoria de los ríos Guaviare, Guainía y Atabapo, así como de incontables caños y ríos menores.

Las principales comunidades indígenas son las familias Arawak, Makú, Guahibo y otras etnias como los wuananos, cubeos, tucanos, yerales, banivas, piratapuyas, desanos, makú, entre otras. Algunos de estos pueblos son grupos de no más de 50 personas que comparten una lengua tradicional única y prácticas ancestrales. De manera milenaria, estos pueblos y comunidades han procurado la preservación de los ecosistemas y el entorno, salvaguardando el cuidado del agua y los bosques.

A pesar de que en el 2014 se reglamentó la autonomía de los resguardos indígenas en este territorio, el pasado 6 de agosto se emitió el Decreto 1454 que aprueba la creación de los municipios de Barrancominas y San Felipe. Esta decisión administrativa NO incluyó procesos de diálogo, consulta y concertación con los pueblos indígenas en el marco de la Mesa Regional Amazónica y la Mesa de Concertación del Guainía, lo que viola la reglamentación existente y vulnera los derechos de las comunidades.

Además, la conformación de estos municipios pone en riesgo las dinámicas culturales y ambientales que estos pueblos han preservado hasta la actualidad, ocasionando graves efectos de naturaleza ambiental, social y cultural en la Amazonía colombiana, entre los que se incluyen la deforestación, las migraciones y la pérdida de saberes ancestrales.

Por lo anterior, solicitamos que se derogue el Decreto 1454 por ser un acto que atenta contra los derechos de los indígenas y la estabilidad del territorio, y que se creen mecanismos de protección para estas comunidades. Firma y comparte esta petición para demostrarle al gobierno y al mundo que los indígenas colombianos no están solos, que todos #SomosIndígenas.

Hoy: JUAN ALBERTO cuenta con tu ayuda

JUAN ALBERTO CORTES GOMEZ necesita tu ayuda con esta petición «@infopresidencia ¡Urgente! Protejan a los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana #SomosIndígenas». Únete a JUAN ALBERTO y 37.922 personas que ya han firmado.