Detener la subasta de 95 piezas arqueológicas Mexicanas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

No se pueden subastar piezas del pueblo de México, de su cultura, de su herencia, este acto de subasta es un acto diario y constante desde hace mas de 500 años. Europa no puede seguir poniendo a la venta de identidad de los pueblos originarios.

De las más de 120 piezas que la casa Millon sacará a la venta, “95 provienen del patrimonio cultural de México” y algunas “podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, dijo paralelalmente en París el embajador mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, apoyándose en los resultados de un peritaje del INAH.

Las autoridades mexicanas dijeron que desconocen cuándo y cómo salieron las piezas que se pretenden subastar.

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en esa subasta, el fragmento de una estela arqueológica maya perteneciente a su patrimonio cultural, tras las acciones emprendidas por el gobierno.

Para Gómez Robledo la cancelación de la venta sería “un primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México”.

Explicó que la mayoría de objetos proceden de “Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, y del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya”.

“Este tipo de comercio alienta el pillaje, el tráfico ilegal y la imitación practicada por la delincuencia transnacional organizada”, dijo el diplomático, lamentando que estas piezas se conviertan luego en “simples objetos de decoración”.