Reubicación y salvamento de la fuente de Chapultepec, una de las más antiguas de la CDMX

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


La Fuente de Chapultepec,o de Belén, que se encuentra a la salida del metro que lleva el mismo nombre (av. Chapultepec y C. Interior Maestro Vasconcelos) se encuentra en abandono a pesar de que hace unas semanas se remodeló Av. Chapultepec.

La hermosa fuente de cantera presenta una tremenda grieta que la esta partiendo por la mitad debido al asentamiento diferencial desde que fue reubicada en 1971. Sería la segunda vez en que sería trasladada ya que entre 1920-1921 se reubicó cuando se construyó Circuito Interior. El principal problema que presenta es que una parte se decidió posarla sobre un cajón del metro y otra sobre terreno "natural", causando la terrible grieta que presenta.

Esta formidable fuente formó parte del acueducto de 904 arcos que dotaba de agua a la Ciudad de México. Fue construida durante el gobierno del Virrey Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas entre 1755 y 1760. Hace algunos años se propuso la construcción de un nuevo CETRAM (Centro de transferencia Modal) que incluía la recuperación del monumento.

Lamentablemente no procedió y la fuente se encuentra sucia, partida por la mitad, y abandonada. Por eso es importante reubicarla.