Petición cerrada

Impuesto a las Transacciones Financieras ¡YA! y Paraísos Fiscales ¡NO!

Esta petición ha conseguido 1.367 firmas

El fin de semana del 10 de Mayo de 2010 se reunieron de urgencia todos los Presidentes Europeos con sus Ministros de Economía para tratar la crisis Griega y acordaron el comienzo de los recortes impuestos por los Mercados, que demostraron sin complejos que quién tenía realmente el mando en el mundo es el Poder Económico Global. A casi año y medio del comienzo de los recortes, parece que las cosas se han calmado un poco pero no nos confiemos porque las presiones siguen. Cada día que pasa es más necesario un Impuesto a las Transacciones Financieras -ITF- pues cada vez es más evidente la verdadera intención del Poder Económico Global de aprovechar la crisis originada por sus propios excesos para acabar con los Estados del bienestar; el ITF se muestra ahora como la mejor arma para rebelarnos contra la dictadura de los Mercados. En el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó el 24 de Junio del 2011, no se decidió nada concreto sobre el ITF pues había demasiados temas candentes que atender: nuevo rescate de Grecia, Pacto del Euro, etc. Sin embargo se dieron nuevos pasos en la buena dirección y a lo largo de un verano en el que la crisis de las deudas soberanas europeas ha sido más intensa que nunca, la idea del ITF se ha hecho cada vez más conocida. El último Eurobarómetro indica que casi dos tercios de la población de la Eurozona está a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras, o Impuesto a la Especulación como cada vez es más conocido. Finalmente el sentido común parece haberse impuesto y en la última semana de Septiembre hemos visto como el Presidente de la Comisión Europea hacía una firme defensa de la necesidad de implantar en Europa el ITF y de proponer su extensión al resto del mundo en la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar en Cannes Francia a principios de Noviembre de 2011. Si la Unión Europea desarrolla con decisión la propuesta planteada por la Comisión, que establece que el ITF podría ser una realidad en 2014, a los dirigentes de otras áreas económicas del mundo les resultará muy difícil explicar a sus respectivas poblaciones, su negativa a imponer el ITF y regulaciones a los Mercados para que el sector Financiero, causante principal de la crisis que sufrimos, empiece a pagar de una vez las consecuencias de sus excesos. Sin una Política Económica comprometida con la Justicia Económica y Social Global, el Mercado libre acabará en breve con nuestros Estados del Bienestar (que todavía disfrutamos aunque sean imperfectos y que fueron el sueño de nuestros abuelos). Como dijo recientemente un político español: "tendremos el Estado del Bienestar que podamos tener... mire usted un país de Africa puede tener un Gobierno con las mejores intenciones, pero si no hay dinero sencillamente no se puede". Como tristemente estamos viendo con los recortes en educación y sanidad en algunas Comunidades Autónomas, los equilibrios presupuestarios se conseguirán reduciendo el dinero aportado para políticas sociales, mientras que los más ricos seguirán disfrutando de la ventajosa fiscalidad que las políticas Neoliberales de las últimas décadas han generalizado en todo el mundo y muy especialmente, en los países menos desarrollados como lo son comparativamente en la eurozona los llamados países periféricos de Europa. Por eso le pedimos al Defensor del Pueblo que nos proteja de los Mercados especulativos y de los nuevos recortes sociales que vendrán tras su próximo ataque. Con unos Mercados armados y peligrosos como los actuales con especuladores profesionales sin escrúpulos a salvo en inexpugnables paraísos fiscales, no habrá Política Económica Social que resista. Es urgente desarmar a los Mercados y el ITF es un instrumento viable y perfectamente preparado para iniciar el cambio que ponga a salvo a la ciudadanía. www.itfya.org Un ciudadan@ que se siente amenazad@.

Hoy: Rober cuenta con tu ayuda

Rober Gonpane necesita tu ayuda con esta petición «Impuesto a las Transacciones Financieras ¡YA! y Paraísos Fiscales ¡NO!». Únete a Rober y 1.366 personas que ya han firmado.