Petición Cerrada

¡Los bordados oaxaqueños mixes se quedan en Oaxaca!

Esta petición conseguió 151,601 firmas


La diseñadora francesa Isabel Marant y la empresa Antik Batik están en una batalla legal relacionada con la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe de Oaxaca. Así lo han informado varios medios.

¿Sabes lo que significaría que cualquier persona tuviera esta petente? Que las comunidades oaxaqueñas tendrían prohibido continuar produciendo sus bordados a menos de que paguen regalías al dueño.

¡Sería ridículo! Los bordados mixes se han producido por las comunidades durante al menos 300 años y nadie tiene derecho de apropiarse de ellos.

Ayúdame por favor con tu firma y compartiendo esta petición para exigir que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de Derechos de Autor reconozcan públicamente la protección de estos bordados para que nada ni nadie le quite a las comunidades indígenas su derecho a producirlos.

Aquí puedes ver más información sobre el tema.



Hoy: María Fernanda cuenta con tu ayuda

María Fernanda Guzmán Aguirre necesita tu ayuda con esta petición «.@IMPI_Mexico ¡Protejan los bordados mixes oaxaqueños de las patentes!». Súmate a María Fernanda y 151,600 persona que han firmado hoy.