Petición Cerrada
Petición para Director Instituto Nacional de Derecho de Autor Manuel Guerra Zamarro y 2 otros

¡Los bordados oaxaqueños mixes se quedan en Oaxaca!

La diseñadora francesa Isabel Marant y la empresa Antik Batik están en una batalla legal relacionada con la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe de Oaxaca. Así lo han informado varios medios.

¿Sabes lo que significaría que cualquier persona tuviera esta petente? Que las comunidades oaxaqueñas tendrían prohibido continuar produciendo sus bordados a menos de que paguen regalías al dueño.

¡Sería ridículo! Los bordados mixes se han producido por las comunidades durante al menos 300 años y nadie tiene derecho de apropiarse de ellos.

Ayúdame por favor con tu firma y compartiendo esta petición para exigir que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de Derechos de Autor reconozcan públicamente la protección de estos bordados para que nada ni nadie le quite a las comunidades indígenas su derecho a producirlos.

Aquí puedes ver más información sobre el tema.

Esta petición fue entregada a:
  • Director Instituto Nacional de Derecho de Autor
    Manuel Guerra Zamarro
  • Director General Instituto Mexicano de Propiedad Industrial
    Miguel Ángel Margain
  • Directora Región Centro IMPI
    Karla Patricia Piña

María Fernanda Guzmán Aguirre inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 151,627 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: María Fernanda cuenta con tu ayuda

María Fernanda Guzmán Aguirre necesita tu ayuda con esta petición «.@IMPI_Mexico ¡Protejan los bordados mixes oaxaqueños de las patentes!». Súmate a María Fernanda y 151,626 persona que han firmado hoy.