Petición Cerrada

Igualar los días mínimos de vacaciones anuales con los del resto del mundo.

Esta petición conseguió 812 firmas

Una importante preocupación para toda persona, es el equilibrio entre su vida personal y laboral. Hoy en día existe la conciencia de que la calidad de vida va mucho más allá de tener trabajo y dinero para comprar objetos. Lamentablemente, las leyes laborales en México, ya no responden a la realidad actual. No atienden las aspiraciones de los ciudadanos, ni siguen prácticas que se ha probado, mejoran la productividad de las empresas y la satisfacción de los empleados, generando beneficios sociales y económicos que debemos buscar. La redacción de la constitución da la oportunidad de que la Ciudad de México se ponga al día. Por ello mi propuesta es que la constitución garantice a todo trabajador en la ciudad mínimo 15 días de vacaciones anuales, alcanzando estándares internacionales, y que estos días no estén sujetos a la antigüedad en una empresa.

México es el país donde se tienen menos días de vacaciones al año. Ya no comparándonos con países europeos de primer mundo, sino con naciones de Latinoamérica, Asia, África y Oceanía quedamos muy cortos respecto a los días de descanso, donde desde el primer año de trabajo, se dan vacaciones que van de los 10 a los 30 días. Actualmente un mexicano no puede pedir vacaciones durante su primer año trabajando, sólo tiene una semana el segundo, alcanza 12 días el cuarto y no tendrá 21 días ( la cantidad mínima de vacaciones anuales que recomienda la ONU desde 1970) hasta después de 25 años. Estas leyes son de 1931. Es decir, responde a lo que era la sociedad mexicana en la década de los 30, quedando a estas alturas rezagada casi un siglo. Y con el agravante de que cada que una persona cambia de empresa, debe volver a empezar su conteo, con lo que se castiga la movilidad laboral.

Si la CDMX garantiza que todo trabajador tenga un mínimo de 15 días de vacaciones anuales, se obtendrán múltiples beneficios, entre los que destacan: beneficios sociales al tener más tiempo para convivir con la familia, beneficios en la salud al combatir el estrés a través del descanso, beneficios económicos para la empresa, ya que a más tiempo libre, mayor productividad por empleado, beneficios económicos al país, fomentando el turismo y despenalización de la movilidad laboral.

El descanso no es una prestación laboral, es un derecho humano, y es hora de que nuestras leyes consideren esto. Por eso ojalá puedan firmar y apoyar esta petición.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Fontano Patán necesita tu ayuda con esta petición «Igualar días de vacaciones con el resto del mundo». Súmate a Francisco y 811 persona que han firmado hoy.