Enmienda para que se incluya una partida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2014 para la construcción del instituto de Butarque

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1196 firmas

AMPAS y Asociaciones de Vecinos de Villaverde ha iniciado esta petición dirigida a Ignacio González (Presidente de la Comunidad de Madrid) y

En la actualidad, y según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2013, existen 3.955 niños en edad escolar en el barrio de Butarque. 1.126 de ellos están en edad de cursar ESO o lo van a hacer en los próximos dos años. Sin embargo, a pesar de estas cifras, no existe ningún instituto de enseñanza secundaria para escolarizar a estos niños en el barrio, lo que les obliga a optar por alguna de estas tres opciones:

- Desplazarse 4 kilómetros hasta el Instituto de El Espinillo cuyas aulas se encuentra masificadas, llegando a albergar casi al doble de alumnos que puede acoger, provocando una incapacidad por parte de la comunidad educativa para tener un funcionamiento correcto y con la calidad necesaria. Esta situación afecta a todos los barrios aledaños de Villaverde Bajo y en especial a El Espinillo y Los Rosales.

- Estudiar secundaria en el CEIPSO El Greco, pero en aulas de primaria en el interior del colegio Ausias March. En la actualidad hay cinco grupos de ESO en este colegio que no cuentan con las instalaciones y los recursos existentes en cualquier instituto. Además, comparten edificio con alumnos de primaria. Si esto no fuera poco, en breve todo el colegio estará ocupado por los alumnos del colegio con lo que no será posible mantener la situación actual.

- Como última opción, irse del barrio en el que viven y han estudiado buscando un instituto que les ofrezca una igualdad de oportunidades, como el resto de niños de Madrid.

Si no se presupuesta este año el inicio de la construcción del IES de Butarque, se estará prolongando esta situación irregular. Por el número de alumnos es inevitable que el barrio cuente con un Instituto y prolongar más su construcción es condenar a los niños y niñas de Butarque a una educación precaria y en desigualdad de condiciones respecto al resto de alumnos de la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, consideramos fundamental que se inicie la construcción del instituto, con el objetivo de que pueda estar en marcha para el inicio del curso 2014-2015 y para ello pedimos la ampliación de la Partida 517 14/001 “CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA” en 5.000.000 de euros para la Construcción del IES del barrio de Butarque, sin que se vean afectadas otras partidas de carácter social.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1196 firmas