¡Detengamos la deforestación del Riachuelo!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

El arroyo Riachuelo y ambientes asociados se encuentran dentro de la ecorregión del Chaco Húmedo, comprendido a su vez dentro del Gran Chaco Americano; una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial debido principalmente a la deforestación. Es de conocida preocupación mundial la pérdida de biodiversidad y en particular la destrucción deliberada de los bosques y demás ecosistemas naturales. Es fundamental y es un deber protegerlos y conservarlos para bienestar propio y de futuras generaciones.
A pesar de que Corrientes es una de las provincias del NEA con menos superficie de bosque (hasta el 2017 menos del 9% de su superficie era de bosques nativos), las obras de dragado del arroyo Riachuelo han destruido más de 7 km de bosque ribereño, incluyendo una zona protegida dentro del Parque Provincial San Cayetano, y un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA "Estero Valenzuela") declarada por organizaciones nacionales e internacionales.
Esta obra atenta contra el principio de progresividad (Ley General del Ambiente Nro. 25. 675), según el cual el estado debe asegurar la protección del ambiente y comprometer cada vez más recursos para esto. Esto cobra relevancia adicional porque estos bosques se encuentran incluidos en las Categorías I (rojo) y II (amarillo) del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes (Ley Provincial N°5.974), en los cuales NO se permite la deforestación, por ser bosques con un valor de conservación alto a muy alto.
El dragado del arroyo no resuelve el problema de las inundaciones, sino que multiplica y agrava el peligro del impacto de las inundaciones futuras.

Por todo ello, exigimos que se detengan las obras de dragado del arroyo Riachuelo y que se rehabiliten, recuperen y restauren todos los bosques y ambientes a lo largo del tramo afectado desde la progresiva 0 Km en adelante.

Hoy: Sofía cuenta con tu ayuda

Sofía Zalazar necesita tu ayuda con esta petición «ICAA - Instituto Correntino de Agua y Ambiente: ¡Detengamos la deforestación del Riachuelo!». Unite a Sofía y 346 personas que firmaron hoy.