Petition Closed
Supporters

¿Te imaginas que tu niño esté muy enfermo y poder estar con él sólo tres horas al día? Pues es lo que pasa en el Hospital La Paz de Madrid. Mi marido y yo tuvimos que vivir esa pesadilla, y he creado esta petición para que nadie más tenga que pasar por eso.

Firma mi petición y pídele a la dirección del Hospital La Paz que flexibilice el horario de visitas en las UCIs pediátricas.

Mi primer hijo, Diego, nació con un problema de corazón. Muy chiquitín, con solo un mes y medio, tuvo que pasar por el quirófano por primera vez. Seguro que puedes imaginar la angustia que sentimos mi marido y yo. Afortunadamente el equipo que le trató en el Hospital La Paz de Madrid era excelente, y la operación fue muy bien. Pero tras la operación, y debido al restrictivo horario de visitas, justo cuando más nos necesitaba Diego apenas podíamos estar con él.

A pesar de  que el contacto, el apego y la lactancia materna son métodos de comprobada eficacia para acelerar la recuperación de los niños enfermos, en la Unidad de Anestesia y Reanimación Pediátricas los padres apenas pueden ver a sus hijos una hora y media por la mañana y una hora y media por la tarde. Y en la UCI de Pediatría los padres sólo pueden acceder a estar con sus hijos tres horas por la mañana y tres por la tarde.

Esto conlleva que los niños pasan muchas horas solos, se sienten desamparados y en el caso de los bebés se dificulte en gran medida el mantenimiento de la lactancia materna. Por no decir nada del sufrimiento de los padres, que no podemos estar acompañando a nuestros hijos en esos complicados momentos.

En otros hospitales los horarios son flexibles dentro de una política de puertas abiertas, e incluso, en el mismo hospital La Paz, en la UCI de neonatología el horario de visita para los padres es las 24 horas del día.

Tanto por coherencia con su propia política de respeto de la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado como con la política de la Comunidad de Madrid de fomento de la lactancia materna, La Paz debe flexibilizar las visitas en estas unidades para que aquellos padres que lo deseen puedan acompañar a sus hijos cuando más lo necesitan y colaborar en su recuperación, tal y como se hace ya y cada vez más en muchos otros hospitales.

Este mes de Julio, el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó que las UCIs pediátricas estén abiertas 24 horas para que los padres puedan estar con sus hijos. Todos los cambios van en esa dirección y cada vez más voces claman por algo tan obvio.

Firma esta petición y ayúdanos a conseguir que el hospital de La Paz flexibilice las visitas en la UCI y en la Unidad de Reanimación de Pediatría.

Letter to
Al Director Médico del Hospital Universitario de La Paz de Madrid Al Director Médico del Hospital Universitario de La Paz de Madrid
Atención al Paciente del Hospital La Paz de Madrid Atención al Paciente del Hospital La Paz de Madrid
Gerencia Hospital de La Paz de Madrid Gerencia Hospital de La Paz de Madrid
and 3 others
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Ministero de Sanidad Ministero de Sanidad
Subdirector Gerente del Hospital de La Paz Subdirector Gerente del Hospital de La Paz
Acabo de firmar una petición que pide al Hospital Universitario de La Paz en Madrid que flexibilice el horario de visitas de las Unidades de Anestesia y Reanimación Pediátricas, y de Cuidados Intensivos Pediátricos, para que los padres que lo deseen puedan acompañar a sus hijos cuando más lo necesitan.

En el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, y en concreto en la cirugía pediátrica trabajan profesionales de altísima calidad. Pero el restrictivo horario de visitas de la Unidad de Anestesia y Reanimación Pediátricas hace que los padres apenas puedan ver a sus hijos enfermos allí ingresados, sólo una hora y media por la mañana y una hora y media por la tarde. Asímismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos los padres pueden acceder a estar con sus hijos tres horas por la mañana y tres por la tarde. Esto conlleva que los niños y bebés pasen mucho tiempo solos y se sientan desamparados. En el caso de los lactantes no pueden continuar con la lactancia materna durante su estancia allí y llegan a ayunar durante horas, no por razones médicas, sino porque el pecho de su madre no está disponible. Además, se aumenta de modo innecesario el sufrimiento de los padres que no pueden estar acompañando a sus hijos en esos complicados momentos. En otros hospitales los horarios son flexibles dentro de una política de puertas abiertas, es más, en el mismo hospital en neonatología los horarios son flexibles las 24 horas del día.

La Carta Europea de Derechos de los Niños Hospitalizados (aprobada por Resolución del Parlamento Europeo de 13 de mayo de 1986) dice que «Todos los niños tienen derecho a estar acompañados de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo de tiempo posible durante su permanencia en el hospital no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria» y el artículo 39 de la Constitución Española afirma que "los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos". Curiosamente esta Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados se encuentra enmarcada en todas las entradas del hospital.

El Defensor del Paciente de la C.A.M. nos aclara el contenido del derecho de acompañamiento en una carta de respuesta a una ciudadana, por no permitirsele que acompañara a su hija durante una intervención menor en una clínica privada: “De la lectura de las distintas normas que regulan el derecho de acompañamiento familiar, podemos concluir que es un derecho que no tiene más límites que la situación clínica del y siempre que la permanencia de los padres no obstaculice la labor asistencial del personal sanitario”.

Además, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan una lactancia materna a demanda durante al menos 2 años, siendo exclusiva hasta los seis meses de vida del niño. Ésta no se puede mantener si no hay un contacto directo entre la madre y el hijo. Por ello la Comunidad de Madrid protege la lactancia materna y este hospital en particular dispone de un Protocolo de Protección y Promoción de la Lactancia Materna.

Sin embargo en la unidad de reanimación no se permite ni siquiera la entrada de la madre para amamantar fuera de los horarios de visitas.

Porque a todos nos preocupa la salud de nuestros niños, permitidnos estar a su lado cuando más nos necesitan.

Muchas gracias por su atención