Victoria

¡Quiero poder tener acompañante tras mi parto en Segovia!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 45.065 firmas!

Quienes vamos a dar a luz estos días en Segovia nos estamos encontrando con una situación tremendamente injusta: no poder estar acompañadas tras dar a luz a nuestros bebés. El Hospital General de Segovia, el único de nuestra ciudad, prohíbe que podamos estar acompañadas en unos momentos tan importantes. Solo se nos permite que el padre o acompañante esté en la sala de dilatación, parto y puerperio inmediato - el momento de recuperación junto a la sala de partos- pero una vez que subamos a planta, nuestro acompañante no podrá estar con nosotras.

Nos dejan solas en una situación en la que más que nunca necesitamos de ayuda. No solo es el acompañamiento emocional, sino también en lo más físico: son quienes nos ayudan a levantarnos, a irnos al baño, a acercarnos al bebé para poder amamantarlo, quienes cuidan de nuestros hijos cuando queremos, por ejemplo, ducharnos.

En pocas semanas daré a luz y vivo con un sentimiento de injusticia enorme este momento: ninguna madre debería pasar por esto. ¿Por qué no se permite que nuestros acompañantes entre en el Hospital y se queden todo el tiempo con nosotros? Si es necesario, se podría hacer una PCR también y se podría impedir que salgan del Hospital hasta que no nos den el alta, pero al menos sabríamos que no estaríamos solas en un momento tan importante. ¿Por qué se le quiere privar de esas primeras horas de vida de nuestros bebés a nuestras parejas/acompañantes?

Firma ahora esta petición para pedir al Hospital General de Segovia y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que permita al padre de los bebés o a un acompañante que pueda estar con las mujeres que daremos a luz a nuestros bebés.

Un bebé (y una madre que acaba de dar a luz) necesitan atención 24 horas, y el apoyo de la pareja a la madre en ese momento es absolutamente fundamental. Es más, el aproximarnos al momento del parto, donde juegan un papel tan importante la calma, la tranquilidad, el apoyo del otro, la siempre mencionada hormona de la felicidad u oxitocina, sabiendo que nos van a arrebatar nuestro mayor apoyo en cuanto demos a luz, nos hace llegar con miedos que no teníamos y nos hace que solo queramos que nos dejen ir a casa cuanto antes para poder estar con nuestra pareja, que no tiene por qué perderse algo tan fundamental en su vida como es esas 24 horas posteriores a un parto. Obviamente si la madre tiene una cesárea ni siquiera tendrá ese rato de postparto inmediato para estar con su pareja y su bebé recién nacido, ya que estará en reanimación, lo cual es inimaginable. Es una medida cruel que, cuando se mira tras la lupa de otras medidas como el poder asistir a espectáculos, reunirse cuatro personas en casa, ir a mítines políticos en persona,  pero le privan al padre de las primeras 24 horas de su hijo, nos hace alzarnos las manos a la cabeza, nos enfada, pero sobre todo nos entristece.

Pedimos a la Gerencia del Hospital General de Segovia que cambie esta política de inmediato, que realice PCR a madre y al acompañante si es necesario, y no solo a la madre, pero que nos permita en estos momentos tan determinantes en la vida de una familia, el tener al lado a una persona.

Hoy: Mamá cuenta con tu ayuda

Mamá Embarazada necesita tu ayuda con esta petición «Hospital General de Segovia : Que las mamás que dan a luz en Segovia tengan acompañante en todo momento @Salud_JCYL». Únete a Mamá y 45.064 personas que ya han firmado.