Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 479 personas!

En días pasados el conductor del programa Fashion Police  México, Horacio Villalobos, se refirió en tono de burla a la vestimenta de la cantante Valgur,  con calificativos como "Un crimen contra la humanidad",  "Disfraz de Halloween", "Traje de Catrina".

La cantante Valgur acudió a los a la ceremonia de entrega de premios de las Lunas del Auditorio portando un traje de Tehuana, vestimenta tradicional de la región del Istmo de Tehuantepec.

El traje de Tehuana es la vestimenta representativa de la mujer Istmeña del Estado de Oaxaca, es un traje que representa la historia y la tradición, simboliza la gallardía y el empoderamiento femenino. Los trajes tradicionales son hechos a mano y requieren una elaboración muy delicada la cual puede requerir varios meses de trabajo y dedicación.

Incluso en 1979 con en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas se imprimieron billetes con la imagen de la mujer Tehuana.

Somos alrededor de 580 mil habitantes en esta región, de los cuales alrededor de 297 mil son mujeres quienes portan con un inmenso orgullo, alegría y dignidad este traje, pues es una tradición milenaria que se remonta a los periodos de la colonización en las regiones  actuales de El Barrio de la soledad, Asunción de Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero, sólo por mencionar algunos de los 41 municipio que lo conforman.

El traje de Tehuana es cultura, es arte hecho vestido, es el símbolo de la identidad de la cultura zapoteca, el cual a pesar de los embates de la globalización ha sobrevivido a lo largo del tiempo.

Hoy: Brian cuenta con tu ayuda

Brian Guerrero necesita tu ayuda con esta petición «Horacio Villalobos: Discúlpense públicamente ante los comentarios tan mal intencionados, fuera de lugar y denigrantes que lanzaron en contra de la cantante Juchiteca Valgur y en contra del pueblo del Istmo de Tehuantepec Oaxaca.». Súmate a Brian y 478 persona que han firmado hoy.