Lugares permitidos para práctica de deporte extremo urbano STUNT en la ciudad de Posadas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Stunt: el deporte prohibido

El Stunt nació en los 80 en Estados Unidos y en España apenas tiene reconocimiento oficial. Un deporte que es mucho más que quemar ruedas, es poner la moto al límite. Pasión que genera un shock de adrenalina en sus adeptos.

Ya son cientos los jóvenes -(y no tanto)- que están emergiendo a la luz urbana asociados a la idea de ser un problema social. Se juntan por afinidades, algunos son bikers, otros skaters, longboarders, hoy trataremos de entender a los STUNTERS.

En Posadas, como en otras ciudades, se abre paso un deporte urbano extremo que es estigmatizado por muchas personas, pero que ya tiene en otras latitudes torneos profesionales y que es tratado con seriedad –ejemplo USA, España, Colombia y Brasil- hablamos del STUNT.

Quienes lo practican están algo cansados de que los tilden de vándalos, delincuentes e irresponsables. Pretenden mostrar que el STUNT es solo deporte y que necesita un poco de tolerancia y comprensión ciudadana.

Bajo normas estrictas de seguridad técnica, física y con una legislación que fomente su práctica segura es un arte urbano adrenalínico que aleja a los jóvenes que hoy lo practican en la ciudad de vicios, drogas y alcohol.

Pese a esto, aún es mirado de reojo por ciertas personas, que cada vez que los ven entrenando (con los permisos necesarios) llaman a la Policía a quejarse por los ruidos que pueden hacer las motocicletas o porque creen que se trata de malas personas. 

 

Mientras encuentran un espacio propio y siguen gestionando ante organismos comunales el préstamo de lugares privados o bien espacios públicos en los barrios, de a poco han conseguido algunos en ferias deportivas o en los eventos de motores –como las picadas u otros de exhibición-, para que hagan sus exhibiciones allí y muestren sus destrezas. 

 

Para evitar estas situaciones, los amantes del stunt deben unir esfuerzos y asociarse en busca de sus metas.  Aconsejar a cada muchacho que practica que eviten inconvenientes con los demás vecinos. Para ello, solo practicarlo en lugares seguros y predeterminados. Solo por ese camino el deporte será valorado como ellos esperan.


Alguien nos comenta: -“Les hablo y les digo que hagamos las cosas bien, que por eso es que no nos dan los espacios muchas veces y que a la fuerza o de malas maneras no llegamos a ningún lado. También que por ese motivo es que nos estigmatizan y nos relacionan con bandidos, cuando realmente somos personas trabajadoras, respetuosas y que queremos sacar este deporte adelante y dejar de ser perseguidos”.

 

En el marco de estas actividades se ha consolidado un deporte que nació en las calles y que cada vez es más común en la ciudad: el Stunt.

Stunt significa estratagema, artimaña o acrobacia peligrosa. En el mundo cinematográfico esta expresión se utiliza para denominar aquellas escenas de alto riesgo. Pero en Argentina, la palabra Stunt está relacionada con  motocicletas y hombres arriesgados que tratan de realizar lo que en el mundo urbano llaman piques y endos.

Intentar realizar trucos y locuras sobre la moto es tan antiguo como la misma historia de la motocicleta. Sin embargo, en los últimas dos décadas el Stunt se ha consagrado como disciplina llevando estas acrobacias al extremo.

El arte de hacer caballitos, invertidos y acrobacias varias ha pasado de ser una práctica proscrita y mal vista por la sociedad a convertirse en una disciplina regulada y en la que se compite a nivel internacional.

A pesar de no estar reconocida por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), se disputan anualmente y desde hace casi dos décadas campeonatos de Europa y del Mundo de Stunt, donde los mejores especialistas del mundo demuestras sus habilidades sobre dos ruedas. Es curioso que ese organismo no lo reconozca como deporte ya que sí lo ha hecho con el FMX Freestyle. Esto ha provocado que la organización de pruebas sea bastante heterogénea y que no haya un organismo regulador. Cada cita es diferente y, aunque se comparten las reglas y sistemas de puntuación se echa en falta un promotor único que apueste por la especialidad. A pesar de todo cada vez el mundo del stunt reúne más adeptos con nuevos pilotos y aficionados y con comunidades sociales que superan el millar de seguidores.

Otro stunters manifiesta estar motivado por sus amigos, sabe que esta disciplina cuenta con caídas, en donde saben que si se cae hay que volver a levantarse y mejorar cada día “este deporte es solo diversión no hay orgullo y nada de drogas, somos jóvenes trabajadores que se apasionan por las motos y la diversión que nos llena de adrenalina” 

“Es un buen espectáculo y necesitamos un programa comunitario que nos resguarde, que nos incluya, y que nos permita estar seguros practicándolo sin entorpecer a los vecinos de nuestra Posadas. Buscamos un marco legal que regule, fomente y promocione las prácticas urbanas seguras.

Que desde el Municipio de Posadas brinden oportunidades a todos los deportes extremos, en escenarios seguros y adecuados, para que ellos puedan mostrar su deporte y sus tendencias (...) Ellos buscan que quienes legislan y administran el gobierno municipal se hagan eco y permita que nos acerquemos para comenzar un proceso que permita legalizar esta práctica deportiva urbana. Ya que es para nosotros de suma importancia promover y apoyar esta iniciativa, nos parece muy oportuno hacerlo, siempre y cuando se la practique  con todas las respectivas protecciones y minimizando los riesgos.”

Posadas, 6 de agosto de 2018



Hoy: STUNT@PosadasMisiones cuenta con tu ayuda

STUNT@PosadasMisiones necesita tu ayuda con esta petición «Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas Misiones Argentina: Lugares permitidos para práctica de deporte extremo urbano STUNT en la ciudad de Posadas». Únete a STUNT@PosadasMisiones y 296 personas que ya han firmado.