Petition Closed
Petitioning Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral Dra. Catalina Castro and 3 others

HISTÓRICA SENTENCIA CONTRA HOMOFOBIA EN ECUADOR PUEDE VERSE AFECTADA / HISTORICAL CASE AGAINST HOMOPHOBIA IN ECUADOR MAY BE AFFECTED

(English version at the end)

Español:

“Pecadores”, “inmorales”, “antinaturales”, “aberraciones”, “desorientados”, “si un hombre utiliza su aparato digestivo, es decir el ano, para tener relaciones sexuales, algo está mal”, “no es posible que a una persona desorientada sexualmente se le otorgue un puesto de trabajo”, “usted no le puede entregar un Ministerio de Salud a una persona que tenga una desorientación sexual”, “nunca aceptaré ese estado de homosexualidad, de delincuencia y de borracheras”; estas son algunas de las expresiones con las que el pastor evangélico Nelson Zavala se refirió a la ciudadanía LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), desde el momento mismo de su inscripción como candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano -PRE- , en las últimas contiendas electorales del Ecuador de las cuales, finalmente, el Economista Rafael Correa fue reelecto en sus funciones como Presidente, el 17 de febrero de 2013. Ecuador es un país donde su marco constitucional es explícito a favor de la no discriminación y de la inclusión de todas las personas independientemente de su condición; el mismo Presidente Correa en su primer discurso, una vez anunciados los resultados de la votación del pueblo ecuatoriano, ratificó su compromiso de eliminar la discriminación en el país, haciendo una alusión explícita a la ciudadanía LGBTI.

El Colectivo Igualdad de Derechos ¡YA!, con el apoyo de varias organizaciones de activistas LGBTI, lideró un proceso de protesta pública y de incidencia para que el Consejo Nacional Electoral –CNE- (instancia del Estado que regula los procesos electorales del Ecuador), se pronuncie sobre esta vulneración del marco legal ecuatoriano y de los derechos humanos de la ciudadanía LGBTI. Es así, que el 30 de enero de 2013, el CNE emitió una Resolución que prohibía a las y los candidatos “la emisión pública de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas, o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso”, y conminaba al entonces candidato Nelson Zavala a no reincidir en sus declaraciones discriminatorias, o de lo contrario someterse a lo que dictaminan las leyes.

Pese a este gran logro, el pastor Zavala continúo con sus declaraciones contra la ciudadanía LGBTI y también en contra del CNE calificándolo de promover y defender la inmoralidad y estar en contra de la familia heterosexual.

El 11 de marzo de 2013 el Juez Patricio Baca del Tribunal Contencioso Electoral –TCE- (instancia del Estado que sanciona infracciones a la ley dentro de los procesos electorales) sentenció al señor Nelson Zavala, por el incumplimiento a la Resolución del CNE, al pago de una multa pecuniaria de 10 salarios mínimos unificados ($3180 USD); la suspensión de sus derechos políticos por el lapso de un año; y la remisión del expediente respectivo a la Fiscalía General del Estado, por la presunción de graves indicios de delito de odio. La denuncia de la violación a la mencionada Resolución fue presentada e impulsada por el Colectivo Igualdad de Derechos ¡YA!, con el apoyo de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas –OEML-, Fundación Causana, Asociación ALFIL y Fundación Ecuatoriana Equidad.

Esta sentencia, que marca un hito en la historia del país y de la región en procesos electorales, está en riesgo de ser modificada, ya que el pastor Nelson Zavala ha apelado la sentencia y ahora todo el Pleno del TCE (los cinco jueces que conforman esta instancia) tiene que pronunciarse sobre la apelación. Tememos por el hecho de que posiblemente haya jueces que no estén de acuerdo con remitir el expediente a la Fiscalía por presunción de delito de odio; y es, precisamente, esta parte la más relevante de la sentencia, pues nos permite continuar con el proceso en la Fiscalía para demostrar que el discurso de Zavala hace una clara incitación al odio y al desprecio, lo cual está tipificado en el Código Penal del Ecuador y su sanción va de 6 meses a 3 años de prisión.

Pedimos tu colaboración a través de tu firma, a fin de que los Jueces del TCE ratifiquen la sentencia del Juez Patricio Baca, en su totalidad. No podemos permitir que las conquistas alcanzadas en este proceso sufran un retroceso, y que la homofobia de Zavala resulte victoriosa.

Nos parece importarte mostrar la intervención del pastor Nelson Zavala, del día 14 de marzo de 2013, en uno de los noticieros matutinos más vistos del país: http://bit.ly/1164rbV

En este link, encontrarán la intervención del 15 de marzo de 2013 realizada por la Coordinadora del colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!, ejerciendo su derecho a la réplica: http://bit.ly/XUR7YL

English version:

"Sinners", "immorals", "unnaturals", "aberrations", “disoriented”, "if a man uses his digestive system, ie the anus, for sex, there is something wrong", "it is impossible for a sexually disoriented person to be granted a job", "You can not allow a person who has a sexual disorientation to rule the Ministry of Health", "I will never accept this state of homosexuality, crime and drunkenness”, these are some of the expressions which the evangelical pastor Nelson Zavala used regarding the LGBTI (lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex) citizens. These depictive expressions started from the moment he became an official candidate for the political party ‘PRE’ in recent elections in Ecuador. The Economist Rafael Correa was finally re-elected as President in office on 17 February 2013.

Ecuador is a country where its constitutional framework is explicit in favor of non-discrimination and inclusion of all people regardless of their status, the same President Correa in his first speech, once announced the voting results of the Ecuadorian people, reaffirmed its commitment to eliminate discrimination in the country, making an explicit reference to LGBTI citizens.

The LGBTI Collective: ‘Equal Rights NOW!’ with the support of several other LGBTI activist organizations, led a process of public protest and advocacy so the National Electoral Council-“NEC” -(the governing body of the state electoral processes of Ecuador) would rule on this violation of the Ecuadorian legal framework and human rights of LGBTI citizens. Thus, on January 30, 2013, NEC issued an order that prohibited candidates "the public issue of any expression that discriminates or affects the dignity of people, or the use of symbols, expressions or any religious references,” and made it clear to the then candidate Nelson Zavala to not repeat any discriminatory statements or otherwise submit to what the law dictates.

Despite this great achievement, Pastor Zavala has continued with his statements against LGBTI citizens and against the NEC saying it promotes and defends immorality and that it is against the heterosexual family.

For not responding to NEC’s resolution, on March 11, 2013 Judge Patricio Baca from the Electoral Tribunal “ET” (the instance sanctioning state law violations during electoral processes) gave his final verdict: Pastor Nelson Zavala is to pay the fine of 10 minimum wages unified ($3180 USD); and is also suspended of all political rights for a period of one year. Additionally the case will be the transferred to the Attorney General's Office, for the presumption of serious evidence of hate crime. The complaint of the violation of NEC’s resolution was presented and promoted by the collective Equal Rights NOW!, with the support of: the Organization of Ecuadorian-Lesbian-Women ‘OEML’, Causana Foundation, the Ecuadorian Association ALFIL and Ecuadorian Equity Foundation.

This verdict, which marks a milestone in the history of the country and the region, is at risk of being modified. Pastor Nelson Zavala has appealed the verdict, and now the plenary of ET (all five judges who make this instance) has to rule on the appeal and the verdict. We fear for the fact that there may be judges do not agree on referring the case to the Attorneys General’s Office for presumed hate crime, however that is precisely the most important part of the verdict itself, since it allows us to continue the process to demonstrate that Zavala's speech makes a clear incitement of hate, which is punished under the Penal Code of Ecuador with a range of 6 months to 3 years of imprisonment.

We need your help!! Please sign so that the ET Judges ratify, fully, the verdict of Judge Patricio Baca. We cannot let our achievements suffers a step backwards. We cannot allow homophobic Zavala becoming victorious.

We think it is important to show an intervention by pastor Nelson Zavala that took place on March 14, 2013, in one of the most watched morning news in Ecuador (in Spanish only, no subtitles): http://bit.ly/1164rbV

Additionally, we want to share the intervention by the collective Equal Rights NOW! that took place on March 15, 2013, demanding their right to reply: http://bit.ly/XUR7YL

Letter to
Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral Dra. Catalina Castro
Juez del Tribunal Contencioso Electoral Dr. Miguel Ángel Pérez
Juez del Tribunal Contencioso Electoral Dra. Patricia Zambrano
and 1 other
Juez del Tribunal Contencioso Electoral Dr. Guillermo González
Señoras y señoras
Jueces
Tribunal Contencioso Electoral
Quito/Ecuador

De mis consideraciones:
“Pecadores”, “inmorales”, “antinaturales”, “aberración”, “si un hombre utiliza su aparato digestivo, es decir el ano, para tener relaciones sexuales, algo está mal”, “no es posible que a una persona desorientada sexualmente se le otorgue un puesto de trabajo”, “usted no le puede entregar un ministerio de salud a una persona que tenga una desorientación sexual”, “nunca aceptaré ese estado de homosexualidad, de delincuencia y de borracheras”; son algunas de las expresiones con las que el pastor evangélico Nelson Zavala se refirió a la ciudadanía LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), desde el momento mismo de su inscripción como candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano –PRE-, en las últimas contiendas electorales del Ecuador. El Presidente Rafael Correa en su primer discurso, una vez anunciados los resultados de la votación del pueblo ecuatoriano el 17 de febrero, ratificó su compromiso de eliminar la discriminación en el país, haciendo una alusión explícita a la ciudadanía LGBTI.

El 11 de marzo de 2013, el Juez Patricio Baca del Tribunal Contencioso Electoral –TCE- sentenció al Pastor Nelson Zavala al pago de una multa pecuniaria de 10 salarios mínimos unificados; la suspensión de los derechos políticos por el lapso de un año; y la remisión del expediente respectivo a la Fiscalía General del Estado, por la presunción de graves indicios de delito de odio, debido al incumplimiento a la Resolución del CNE, que prohibía a las y los candidatos “la emisión pública de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas, o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso”, y conminaba al entonces candidato Nelson Zavala a no reincidir en sus declaraciones discriminatorias, o de lo contrario someterse a lo que dictaminan las leyes.

La denuncia de la violación a la Resolución del CNE fue presentada e impulsada por el Colectivo Igualdad de Derechos ¡YA!, con el apoyo de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas –OEML-, Fundación Causana, Asociación ALFIL y Fundación Ecuatoriana Equidad.

Me dirijo a ustedes para solicitarles que esta sentencia, que marca un hito en la historia del Ecuador y de la región en procesos electorales, sea ratificada en los mismos términos dictados por el Juez Baca, sobre todo, en remitir el expediente a la Fiscalía por presunción de delito de odio; pues es, precisamente, esta parte la más relevante de la sentencia, ya que permite continuar con el proceso en la Fiscalía para demostrar que el discurso de Zavala hace una clara incitación al odio y al desprecio, lo cual está tipificado en el Código Penal del Ecuador y su sanción va de 6 meses a 3 años de prisión.

El arduo trabajo y militancia demostrado por el Colectivo Igualdad de Derechos ¡YA!, y el resto de organizaciones ya mencionadas, en favor de los derechos de la ciudadanía LGBTI debe ser valorada en su real dimensión y esto solo se lograría con la ratificación de la sentencia.