Por una comisión tributaria con mujeres y con colombianos/as

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Red de trabajo fiscal lanzó esta petición dirigida para Brian Arnold y

Por medio de esta carta abierta a los miembros del llamado "dream team" nombrado por el Gobierno para revisar las exenciones de nuestro sistema tributario -  equipo que no incluye mujeres, colombianos ni expertos en el sistema tributario de nuestro país -, les pedimos que se abstengan de participar en esta comisión de expertos, a menos que se incluyan en la comisión miembros con perspectivas diversas.

Este es el texto de la carta.

Estimados señores:

Esperamos que al recibir esta carta se encuentren bien. Nos dirigimos a ustedes por dos razones. En primer lugar, quisiéramos agradecerles por su disposición de asesorar al Gobierno colombiano en el proceso de revisión de los múltiples beneficios tributarios vigentes en nuestro sistema tributario. Al aceptar su participación en este proceso, queda demostrada su voluntad de hacer contribuciones valiosas al fortalecimiento de la gobernanza en la era del posconflicto en Colombia, que está emergiendo después de varias décadas de guerra, y que está enfocada en crear una economía más próspera y equitativa, tratando así de evitar un resurgimiento del conflicto armado.

En segundo lugar, nos gustaría solicitarles que reconsideren su participación en esta comisión, la cual no incluye, por exclusión deliberada del Gobierno, a ningún representante colombiano. Ninguna mujer, ningún académico o académica del ámbito nacional, ni miembros de organizaciones de la sociedad civil colombiana. Este es el caso, a pesar de que existe un numeroso grupo de miembros de los grupos mencionados, que son expertos y expertas trabajando en Colombia y en el exterior, no solo de temas tributarios en general, sino también del sistema tributario colombiano en particular. Así pues, les solicitamos que, o bien declinen su participación en esta comisión, o que condicionen esta a la modificación de este proceso, para que sea realmente representativo de la sociedad colombiana en su totalidad.

Si bien estamos completamente seguros que con su participación buscan ofrecer una valiosa asistencia técnica en esta materia para nuestro país, les pedimos que tengan en cuenta que al participar en esta comisión están reproduciendo de manera involuntaria una dinámica de poder colonialista que los hacedores de política latinoamericanos han usado con frecuencia para lograr sus objetivos. Estas dinámicas se basan en la apelación hecha por las élites económicas a la experiencia técnica de los extranjeros europeos y norteamericanos, y en general del norte global, para legitimar ciertos intereses económicos, mientras que otros quedan invisibles.

La comisión en la que acordaron participar se originó con la reforma tributaria del año 2018 impulsada y aprobada por la administración del Presidente Duque y sus aliados en el Congreso. Esta reforma fue ampliamente criticada por un número considerable de académicos y académicas colombianos. La idea inicial era que esta comisión debía incluir expertos independientes de la Contraloría General de la República, y sus conclusiones debían ser vinculantes.

Sin embargo, el Gobierno logró tergiversar su espíritu. Al año siguiente de la reforma del 2018, el artículo que le daba vida a esta ley se derogó en una ley posterior no relacionada, y luego fue reintroducida en la reforma tributaria de 2019, pero pidiendo una comisión compuesta exclusivamente por "expertos internacionales", con exclusión de los actores independientes que originalmente formaban parte de ella. A pesar de los llamados de los miembros del Congreso para incluir expertos y expertas independientes de universidades colombianas públicas y privadas, el Gobierno insistió en limitar la membresía de esta comisión a "expertos internacionales". Cuando miembros de la sociedad civil recomendaron la participación de expertos y expertas tributarios colombianos específicos, incluidas mujeres, que residen en el extranjero y tienen una trayectoria internacional distinguida, fueron ignorados cortésmente. A pesar de que se trata de una serie de movimientos políticos, el Gobierno ahora trata de retratar el trabajo de la comisión como apolítico y "técnico", y se ha pedido a los colombianos que se abstengan de realizar interferencia "populista" al trabajo que está a punto de realizar esta comisión.

El populismo es un concepto de definición etérea. Pero ciertamente nos preocupa la forma en que las personas comunes se verán afectadas por la agenda del gobierno para reducir aún más los impuestos sobre el capital, al tiempo que aumentan los impuestos sobre los trabajadores y los consumidores, presentando estas reformas como apolíticas.

Aunque ustedes pueden no tener intención de recomendar reformas fiscales regresivas en un país que ya se encuentra entre los más desiguales del mundo, - y no creemos que lo hagan - desafortunadamente la historia de las comisiones de reforma tributaria en Colombia muestra que los gobiernos eligen las recomendaciones que les convienen, ignorando las que no lo hacen.
Nosotros no aceptaríamos una invitación para sugerir reformas al sistema tributario de un país cuyas instituciones, políticas y leyes tributarias no conocemos profundamente - al menos no sin la participación de un grupo diverso de ciudadanos de ese país - y creemos que ustedes tampoco deberían hacerlo.

Enlace a la carta en inglés

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!