HAGAMOS QUE LAS PEÑAS SEAN RECONOCIDAS POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
- MAHOU - ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Cultura y Deporte y

Las peñas son ese lugar donde siempre volvemos para disfrutar de momentos únicos con los nuestros. Y son también transmisoras de cultura popular y de tradiciones singulares que se mantienen vivas, generación tras generación. Forman parte de lo que somos, nos unen y mantienen vivo el valor único del encuentro.

Por eso, en Mahou queremos que se ponga en valor y se proteja a las peñas, que son parte de nuestra identidad y que preservan algo tan importante como los encuentros entre personas, esenciales para vivir mejor.

Según la Convención de la UNESCO, forman parte del patrimonio cultural inmaterial, los usos sociales, rituales y actos festivos que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural, transmitiéndolo de generación en generación.  Atributos todos ellos que se ajustan a la labor que realizan y las tradiciones que preservan las peñas allá donde se encuentran.

Por todos estos motivos consideramos imprescindible darles a las peñas la relevancia y el reconocimiento que se merecen. ¿Cómo? Reconociéndolas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Para ello, tenemos una hoja de ruta bien definida, que dirigiremos a las instituciones nacionales, autonómicas y locales con poder para impulsar la candidatura de las peñas. Primero, promoveremos el reconocimiento de las peñas como Patrimonio Cultural Inmaterial de las dos regiones donde cuentan con más implantación, Castilla-La Mancha y Castilla y León, para otorgarle el mayor nivel de protección establecido: el de Bien de Interés Cultural. Posteriormente, trabajaremos para que sean declaradas por el Gobierno de España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Pasos todos ellos previos para elevar finalmente la candidatura a la UNESCO para que las preserve y las proteja.

Desde Mahou, lanzamos esta petición, abierta a todos, para que las instituciones a las que nos dirigiremos sean conscientes del gran apoyo social que tienen las peñas y escuchen su voz, dándoles la relevancia y reconocimiento que merecen.

¡Súmate a esta petición y hagamos que las peñas logren este reconocimiento!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!