Por la Educación Pública y Autónoma en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Las universidades públicas son indispensables en la construcción de un país más justo, favorecen una visión crítica de la realidad y del conocimiento de las necesidades más apremiantes de la sociedad. En México existen 5 mil 343 universidades, de las cuales el 40% son públicas. A pesar de su contribución histórica a la sociedad, en México solo el 29% de los jóvenes de entre 18 y 22 años logran acceder a una educación universitaria, porcentaje que indica por un lado, la gran brecha para garantizar la cobertura universal y por lo tanto, la de otorgar a los jóvenes mejores oportunidades para su desarrollo. Por otra parte, es de notar que de los estudiantes que tienen acceso a la educación universitaria, siete de cada diez estudian en las universidades PÚBLICAS. Paradójicamente a su contribución al bienestar social, actualmente, 50 universidades públicas mexicanas se encuentran en incertidumbre por los decrementos presupuestales anunciados para el 2018. En particular, siete Universidades públicas y autónomas, se encuentran en una severa, insostenible e inaceptable situación por las discontinuidades y la actual interrupción en la ministración de los recursos federales y estatales. En particular, la amenaza a las universidades está poniendo en riesgo no solo la oportunidad de los jóvenes de formarse profesionalmente y aspirar a un futuro mejor; sino que también pone en riesgo aspectos sustantivos como la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de problemas de la sociedad.

Las siete Universidades públicas y autónomas que se encuentran en riesgo inminente, atienden en su conjunto a más de 275,000 estudiantes, de los cuales casi 50,000 son menores de edad cursando el bachillerato. Estas siete universidades tienen la mayor matrícula de educación superior en sus estados, principalmente de población estudiantil de menores recursos económicos. Aunado a esto, más de 30,000 trabajadores universitarios dependen de estas Universidades públicas como su fuente única de empleo, sin tomar en cuenta la gran cantidad de empleos y derrama económica indirectamente asociada a las universidades. Así mismo, las Universidades públicas son las mayores generadoras de conocimiento científico y de investigación académica del país. Por tal razón se justifica plenamente el incremento del presupuesto asignado a la educación pública, lo cual es congruente con el respeto al derecho humano de la educación y con una visión integral del desarrollo de nuestro país.

Dentro de las siete Universidades públicas afectadas se encuentran al menos 50 centros de investigación especializados. Paradójicamente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), instancia gubernamental enfocada a fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de nuestro País, tuvo este año un recorte cercano a 7 mil millones de pesos, equivalente al 20% de gasto en publicidad oficial gubernamental en los últimos 4 años.

La crisis de las Universidades públicas afecta a la educación, la economía, la seguridad, el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural y, finalmente al futuro de nuestro México. Todos los estudiantes merecen opciones dignas y educación de calidad. La crisis de las Universidades públicas en México es una problemática de todos. Exhortamos enérgicamente a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás autoridades responsables a que garanticen la viabilidad económica de las universidades a largo plazo, respetando y fortaleciendo su autonomía. Conminamos a la sociedad en general a proponer y participar en las acciones necesarias para la defensa de la educación pública y autónoma. Participemos todos en la lucha por la sobrevivencia y el fortalecimiento de las Universidades públicas de México. Con educación hay grandeza, dignidad y futuro como país!

Quiebra técnica de 7 universidades

Universidades públicas al borde de la quiebra

Por sismo, gobierno federal suspende apoyo financiero a siete universidades

Hoy: Colectivo Explanada cuenta con tu ayuda

Colectivo Explanada UAEM2017 necesita tu ayuda con esta petición «H. Congreso de la Unión LXIII Legislatura: Por la Educación Pública y Autónoma en México». Súmate a Colectivo Explanada y 16,937 persona que han firmado hoy.